Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El turismo español busca un nuevo modelo más barato y que ofrezca servicios de calidad

El estancamiento del alojamiento hotelero obliga a crear fórmulas personalizadas para fidelizar la demanda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 mayo de 2003

Se trata de opciones como los parques temáticos, las estaciones de esquí, museos, visitas guiadas a medida, el golf o la práctica de otros deportes, que se han convertido en algunos de los aspectos más valorados por los usuarios hoteleros y que más pueden fidelizar en el futuro a un cliente que se va hacia la segunda vivienda, el alquiler por semanas o las oportunidades y ofertas que se realizan al margen del mercado, entre otras modalidades. Esa oferta alternativa se completa con el sector hostelero de bares y restaurantes, a quienes desde la Administración se ha solicitado en numerosas ocasiones una racionalización de los precios, que se elevaron el año pasado un 5,8% de media, si bien en ello tuvo mucho que ver el redondeo de la adaptación al euro.

Esa opción de cambio o renovación del modelo turístico español es una de las principales conclusiones que manejan los expertos del sector y que se ha dejado ver en la cumbre mundial del turismo que se ha celebrado en Portugal esta semana. Los resultados de las principales cadenas hoteleras españolas en la temporada baja -primer trimestre del año- se han recortado a mucho menos de la mitad que el año pasado, en el que ya no fueron buenos en comparación con el anterior.

Tanto los responsables del Instituto de Estudios Turísticos (IET), que controlan cada mes los Movimientos en Fronteras, como los técnicos de la alianza Exceltur, que agrupa a las principales empresas del sector, advierten de que en los últimos dos años se está produciendo un cambio de modelo en este negocio hacia fórmulas más personalizadas de hacer turismo, donde el cliente es el centro de todas las cosas y plantea altas exigencias de calidad y precio en lo que era el producto de sol y playa de toda la vida, en el que cada vez es más importante la oferta complementaria.

Desde el IET se advierte de que el turista hace una reserva cada vez más tardía, se queda menos tiempo en los sitios que visita y organiza su viaje de forma más independiente. La forma de organización de los viajes también ha variado sensiblemente y las nuevas tecnologías se han hecho un hueco amplio en el mercado. El pasado año, el 52,6% de los turistas (más de 27 millones) llegó a España por su cuenta y se informó primero de todas las posibilidades en Internet. Por primera vez fueron más numerosas los visitantes que prescindían de la contratación de un viaje organizado.

Por más que el secretario de Estado de Comercio y Turismo, Juan Costa, insistiera en que el año pasado no se produjo una rebaja del gasto medio por turista, los análisis de Exceltur desvelaron una caída del 6,3% en ese gasto medio el año pasado. Es más, los empresarios (hoteleros, aerolíneas, agencias de viajes, etc.) insistieron ayer en la cumbre de Portugal en que este año esa caída será todavía del 2,6%, con la consiguiente reducción de márgenes y beneficios que ello supone.

La paradoja del cambio de modelo turístico español es que el número de turistas no se recortará: de los 51,7 millones del año 2002 se pasará este año a casi 53 millones, un 2,2% más, previsión en la que coincide el sector público con la Administración. Pero la composición de ese montante de visitantes extranjeros ya no será la tradicional: los británicos se han convertido en el centro del mercado turístico español y -según las previsiones de Exceltur- los 14,7 millones que vinieron el año pasado pueden ser un 6,7% más en 2003.

Lo que se ha perdido ha sido el apogeo del turismo alemán, que tras decrecer un 6,2% en 2002, con 10,1 millones de turistas, puede volver a bajar este año hasta medio punto, lo que es un varapalo para zonas como Baleares.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto