Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

El turismo nacional ha sido fundamental para la actual temporada hotelera, según el INE

Los hoteles moderan sus precios en plena época estival

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 agosto de 2003
Las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 2,7% en julio en España gracias al crecimiento de los alojamientos de los españoles y otros residentes, mientras han descendido un 18% las reservas totales para septiembre y un 9% las de octubre respecto a los niveles de hace un año, seguramente porque las decisiones de viajar se toman cada vez más tarde.

En plena temporada veraniega se han moderado los precios, que experimentaron un alza interanual del 1,2% el pasado mes, tras aumentar un 1,5% en junio. Y mientras los ingresos por habitación muestran un incremento del 1,6% en el último año, los datos sobre ocupación revelan un descenso del 1,8%, causado por el aumento de las plazas ofertadas.

Los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre uno de los meses cruciales del año ya permiten hacerse una idea sobre la marcha del sector en un ejercicio difícil. Entre enero y julio, las pernoctaciones aumentaron el 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Durante julio, 6,8 millones de viajeros realizaron casi 28,5 millones de pernoctaciones. Mientras los alojamientos de residentes aumentaron el 7% interanual, los de viajeros no residentes apenas crecieron el 0,3%. Las plazas ofertadas el pasado mes habían aumentado el 4,4% sobre las disponibles un año antes, y el grado de ocupación descendió el 1,8% hasta quedar en el 64,1% en promedio (porcentaje que para los fines de semana ronda el 68%).

Pese a la desaceleración de las economías europeas, fueron viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido los que llevaron a cabo más de 10,3 millones de pernoctaciones en hoteles españoles en julio. Con relación al mismo mes de 2002, las de británicos aumentaron el 5% y las de alemanes se redujeron el 2,7%. En Baleares, que recibe al 41% de los viajeros extranjeros, las pernoctaciones se incrementaron el 2,4%.

Los españoles que se alojan en hoteles optan por viajar a Andalucía (22% del total de las pernoctaciones), la Comunidad Valenciana (15%) y Cataluña (15%). Baleares fue también la comunidad autónoma que registró mayor grado de ocupación en julio, con una proporción de plazas ocupadas superior al 83%, tres décimas inferior a la del mismo mes de 2002.

El secretario general de Turismo, Germán Porras, destacó el mejor comportamiento de España respecto a los principales destinos turísticos competidores, y valoró que julio fue "el cuarto mes consecutivo en el que aumentaron las pernoctaciones de extranjeros". A su juicio, y teniendo en cuenta el contexto de debilidad económica internacional, fundamentalmente en el mercado alemán, esta tendencia al alza "evidencia el mejor comportamiento de España respecto a otros destinos".

Etiquetas:

hoteles Nacional turismo

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto