Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

España afianza su puesto como segunda potencia mundial en recepción de turistas

Gracias a la fortaleza de la demanda nacional y extranjera, la actividad turística registra un gran dinamismo en los últimos años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 diciembre de 2006
Según el informe especial "Grupos Turísticos" publicado por la consultora DBK, España se ha consolidado como segunda potencia mundial en llegada de turistas (más de 58 millones al cierre de 2006), y de ingresos por turismo (cerca de 39.000 millones de euros).

La actividad de las empresas turísticas españolas ha registrado en los últimos años un gran dinamismo, gracias a la fortaleza de la demanda nacional y extranjera. El volumen de negocio agregado de los principales sectores turísticos -hoteles, agencias de viaje mayoristas y minoristas, transporte aéreo, transporte de viajeros por carretera y alquiler de coches- superará los 43.000 millones de euros al cierre de 2006-. El crecimiento registrado en los tres últimos años se aproxima al 10%.

El sector de agencias de viaje mayoristas sigue registrando un crecimiento, cifrado en torno al 9% en 2006, algo superior a la medida del mercado, aunque también los de agencias de viajes minoristas, transporte aéreo y transporte de viajeros por carretera crecen por encima del 8%.

Éstas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el informe especial recientemente publicado por DBK, en el cual, además se analizan los principales aspectos de las estrategias de diversificación de 26 de los principales grupos turísticos que operan en el mercado español, cuya facturación conjunta en España en 2005 fue superior a los 20.000 millones de euros, absorbiendo, por tanto, algo más de la mitad del mercado total.

Estos grupos presentan una mayor tasa de penetración en los sectores del transporte aéreo y de agencias de viaje mayoristas, absorbiendo el pasado año el 83% del mercado en el primer caso y el 78,5% en el segundo. Aunque la mayor parte de los ingresos son generados en España, los principales grupos turísticos están cada vez en mayor medida presentes en el extranjero, de forma que las filiales en el extranjero representan ya cerca del 10% de su volumen de negocio.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones