Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

España figura entre los diez países turísticos más competitivos, aunque ha retrocedido dos puestos

El Foro Económico Mundial recuerda que nuestro país es la segunda potencia mundial en turismo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 8 mayo de 2011

El Foro Económico Mundial recuerda que España es la segunda potencia mundial con respecto a la riqueza de sus recursos culturales, con numerosas ciudades Patrimonio de la Humanidad y un gran número de ferias internacionales, además de una significativa capacidad de sus estadios deportivos. La infraestructura de España se encuentra en la posición octava del ranking con numerosas habitaciones de hotel e instalaciones de alquiler de coches. También consiguió buenas marcas la red de transporte aéreo del país.

"El Gobierno prioriza el sector significativamente, toma gran cuidado en recopilar datos sobre el sector y además el país hace sólidos esfuerzos por atraer turistas a través de sólidas campañas de marketing de destino. También asegura su presencia en numerosos eventos internacionales de turismo", destaca la organización. El descenso de España de dos puestos en el ranking se debe, en gran parte, a las crecientes preocupaciones sobre la disponibilidad de mano de obra cualificada y por debilidades comparativas en algunos aspectos del entorno económico, destaca.

El secretario general de Turismo y Comercio, Joan Mesquida, defendió el pasado jueves en el VII Foro Hosteltur que España, pese a perder dos puestos en el ranking, mantiene su liderazgo, aunque existen aspectos sobre los que incidir para mejorar su competitividad. "Donde perdemos dos puestos es en precios, en la dificultad para iniciar un negocio -por los trámites y el tiempo- y en la contratación y despidos", admitió Mesquida, quien recordó que sobre la competitividad influyen además de los precios, los costes empresariales, los laborales, el margen de beneficio y los competidores.

Mesquida señaló a este respecto que no resulta fácil ganar en competitividad si se trabaja en un solo aspecto. "Hay aspectos sobre los que incidir, pero la posición de competitividad de España es evidente. No en vano ocupamos el segundo puesto mundial por ingresos y el cuarto, por detrás de China, en entrada de turistas", concluyó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto