Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

España pierde cerca de un 12% de turistas extranjeros

Hasta mayo llegaron 18,3 millones de viajeros internacionales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 junio de 2009
La llegada de turistas extranjeros a España sigue cayendo en picado como consecuencia del parón económico mundial. Entre enero y mayo se pasaron por nuestro país 18,3 millones de viajeros internacionales, lo que supone un 11,8% menos que en el mismo periodo de 2008, en el que se alcanzó un máximo histórico con 20,8 millones de turistas.

La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), publicada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, revela también que sólo en mayo llegaron a España cinco millones de turistas, un 11,7% menos que en el mismo mes del año pasado.

El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 4,6 millones de turistas en los cinco primeros meses del año (-17,8%). Alemania se situó en segunda posición, con 3,2 millones de turistas, un 11,2% menos, y Francia en tercera, con 2,6 millones (-8,9%).

Por comunidades, Cataluña fue el principal destino, con 4,6 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,8%. A continuación aparecen Canarias, con 3,5 millones de viajeros (-14,5%), y Andalucía, con 2,5 millones (-12,2%).

Pero el mayor retroceso lo experimentó la Comunidad Valenciana, con 1,7 millones de turistas (-19%), mientras que Madrid fue la única autonomía que registró un crecimiento en el número de visitantes, del 0,3%.

Cabe destacar también que el 78,5% de los turistas (14,3 millones) que llegaron a España entre enero y mayo lo hizo en avión. Además, el 70,7%, hasta 12,9 millones, no tenía contratado un paquete turístico. En cuanto al tipo de alojamiento, el 63,7% (11,6 millones) eligió el hotelero.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones