Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

España recibió 102.000 turistas chinos en 2010

Los consulados españoles emitieron, no obstante, apenas 42.000 visados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 julio de 2011
A lo largo del pasado año llegaron a España 102.000 turistas chinos, pero los consulados españoles emitieron solo 42.000 visados, según constató el secretario general de Turismo y Comercio Interior, Joan Mesquida, durante su intervención en el VI Foro España China que se celebra en Barcelona. Mesquida reiteró que España debe resolver sus dos principales problemas en relación al turismo chino: la tramitación de visados y las conexiones aéreas.

Insistió en que la solución de los visados radica en "transplantar el sistema que se ha implantado en Rusia", donde entre enero y mayo se ha incrementado el número de visados emitidos en un 65% gracias a la incorporación de personal en los consulados, a la externalización del proceso en empresas privadas y a la adopción de mecanismos para poder autorizar los documentos por un periodo de tiempo superior al de la estancia vacacional. El responsable de Turismo puso de manifiesto que la agilización de los visados en Rusia ha propiciado un incremento de turistas rusos a España.

Por lo que se refiere a las conexiones aéreas, Mesquida animó a las compañías a incrementar las rutas y las frecuencias con China. A este respecto, comparó las cinco frecuencias semanales entre España y el país asiático y las 63 de Francia, las 61 de Reino Unido y las 56 de Alemania. "He detectado cierto temor en las aerolíneas por operar vuelos con China por experiencias pasadas fracasadas, pero quizá entonces no era el momento. Por muchos esfuerzos que hagamos por agilizar visados, si no hay vuelos, no vendrán", apuntó.

Mesquida puso de manifiesto que China ha desplazado a España en el tercer puesto de recepción de turistas internacionales, debido a la gran mejora de su imagen a raíz de los juegos olímpicos y la exposición universal de Shanghai, pero remarcó que España ocupa el segundo lugar en cuanto a nivel de ingresos de los turistas, por detrás de Estados Unidos.

El secretario general de Turismo constató que la eclosión de turistas chinos que viajen más allá de sus países cercanos va a tardar unos años, pero auguró que en un periodo de 10 a 15 años China va a convertirse en el primer país emisor de turistas del mundo, por lo que insistió en que España debe empezar a posicionarse como destino interesante para este mercado. "El mercado chino tiene un enorme potencial, posiblemente no a corto plazo, pero sí a medio, y es importante estar bien posicionado para cuando se produzca la eclosión", sostuvo Mesquida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones