Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

España registra 51,7 millones de turistas hasta octubre, un 1,4% menos que en 2007

Cataluña sigue siendo el primer destino, pero también es el que registra la mayor caída de visitantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 noviembre de 2008
El turismo empieza a notar la crisis. En los diez primeros meses del año llegaron a España 51,7 millones de turistas internacionales, un 1,4% menos que en el mismo periodo de 2007, según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR). Sólo en octubre se registraron 4,8 millones de visitantes, un 5,4% menos que en idéntico mes de 2007.

En el acumulado del año, Cataluña sigue siendo el primer destino nacional pero el que registra la mayor caída de turistas (-6,1%). En total, 12,7 millones de turistas visitaron esta comunidad, la mayor parte de los cuales fueron franceses. En octubre, Cataluña recibió 1,1 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9,5% con relación al mismo mes del año pasado.

Por detrás de Cataluña se sitúan Baleares, que entre enero y octubre recibió casi 10 millones de turistas (+1,6%); Canarias, 7,7 millones de turistas, prácticamente el mismo número que el año pasado; Andalucía, con 7,5 millones (-2,3%); Comunidad Valenciana, cinco millones (+2,8%), y la Comunidad de Madrid, con casi cuatro millones de visitantes en el citado periodo (+5,8%).

Menos turistas británicos y franceses

Por destinos, hasta octubre se recibieron 249.000 turistas británicos menos. En cambio, los procedentes de Alemania crecieron un 0,8%, hasta llegar a los 9,1 millones, siendo su principal destino Baleares. Por su parte, los turistas franceses cayeron un 8,5% (683.000 visitantes menos).

La encuesta también pone de manifiesto que en los diez primeros meses del año, los turistas que optaron por el avión crecieron un 1,6%, hasta los 39,8 millones, mientras que los que vinieron por carretera (10,3 millones) presentaron un descenso del 13,1%.

Tanto el alojamiento hotelero como el no hotelero registraron descensos. En concreto, un 1% en el primer caso, hasta los 33 millones de turistas, y un 2,2%, en el segundo (18,3 millones). Los viajeros que contrataron un paquete turístico (31,2%) descendieron un 4,7%, mientras los que no recurrieron a él, un 68,1%, se mantuvieron constantes con relación al mismo periodo de 2007.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones