Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

España registrará en la próxima década un crecimiento del 50% en el turismo de congresos, según fuentes del Gobierno

Destacan la importancia de este tipo de viajes porque contribuye a desestacionalizar la actividad turística

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 19 febrero de 2007
A lo largo de los próximos diez años España experimentará un crecimiento del 50% en el turismo de congresos, según señaló la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, durante su intervención en la Reunión de las Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos (OPC).

Este tipo de turismo, que genera el 10% de todas las entradas de visitantes extranjeros en España, resulta fundamental porque contribuye a desestacionalizar la actividad turística española, creando nuevos destinos y nuevas épocas, afirmó Fernández, para quien este segmento ayuda a la internacionalización del turismo, así como a la mejora de la competitividad y a corregir las debilidades estructurales de los últimos años en el sector.

La Administración central ha apostado por este segmento, según destacó la secretaria general de Turismo, que reclamó una acción integradora y de consenso de todas las administraciones para continuar impulsando el turismo de reuniones. Fernández avanzó además que la Administración fijará para finales de año una nueva estrategia de futuro para el sector turístico denominada "Horizonte 2020", que será debatida y consensuada con todos los agentes del sector. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pretende que el plan sea el "resultado de una amplísima participación y permita llegar a unas líneas en las que se alcance el mayor nivel de acuerdo entre todos los responsables del sector", explicó.

La introducción de numerosas compañías "low cost" está produciendo cambios en el mercado turístico internacional, resaltó la secretaria de Turismo. "En absoluto el turista que viaja en una compañía de bajo coste tiene una menor calidad o es de menor nivel, ya que sencillamente todos utilizamos algo que se nos pone a disposición, que es un transporte más barato", señaló Fernández al respecto.

Los cambios que se están dando entre los viajeros se deben a "nuevas preferencias, un fraccionamiento de las vacaciones, nuevas posibilidades que les ofrece el abaratamiento del transporte y en definitiva a un acceso mucho más directo a todos los recursos turísticos a través de Internet", según detalló la responsable de Turismo, que opinó que estos cambios pueden estar determinando que la reducción de la estancia a su vez implique una reducción en el gasto medio del turista, pero que no afectan al gasto medio diario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones