Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

España registró el pasado ejercicio el primer incremento anual de turistas internacionales desde 2007

Este crecimiento ha permitido que en 2010 el turismo gane peso en el PIB por primera vez en diez años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 enero de 2011

La encuesta de Frontur refleja que después de una primera mitad de año en la que la llegada de turistas se vio afectada por la crisis y factores externos como la erupción del volcán islandés, el sector experimentó una recuperación en la segunda parte del ejercicio. Además, esta positiva evolución ha permitido que en 2010 el turismo gane peso en el PIB por primera vez en diez años.

La recuperación experimentada durante el año pasado, cuando se registraron siete meses consecutivos de aumentos en la llegada de visitantes, se vio cortada en diciembre por circunstancias excepcionales y ajenas a la normal evolución del sector. En el último mes del año, la llegada de turistas a España se vio afectada por la mala climatología en muchos de los países emisores en Europa, que provocó múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos a lo largo del mes. De manera adicional, el conflicto de los controladores aéreos españoles provocó el cierre del espacio aéreo del país durante un día. Como consecuencia, España recibió 2,6 millones de turistas internacionales en el último mes del año, lo que supone una caída del 4,6% respecto al mismo mes de 2009.

Reino Unido se mantiene como el primer mercado emisor de turistas hacia España, a pesar de registrar una caída del 6,5% respecto a 2009

Mercados emisores y receptores

En la recuperación de las entradas de turistas en 2010 destacaron mercados europeos como Francia, los Países Nórdicos e Italia, con subidas del 2,3%, el 7,2% y el 9,4%, respectivamente. También resultó relevante la diversificación de los mercados emisores, "lo que suaviza el eventual impacto de factores extraordinarios que afecten a un país o zona en concreto", señaló el Ministerio.

Reino Unido fue el mercado que más turistas emitió hacia España en 2010. Del total de visitantes recibidos, el 23,6% fue británico, con casi 12,5 millones de turistas. Se mantiene por lo tanto como el primer mercado emisor de turistas hacia España, a pesar de registrar una caída del 6,5% respecto al año anterior.

El segundo mercado emisor de turistas en 2010 fue Alemania, con 8,8 millones de visitantes, lo que se traduce en una cuota de mercado del 16,7%. El tercer mercado, el francés, experimentó un mejor comportamiento, con un crecimiento del 2,3% respecto a 2009 hasta alcanzar los 8,1 millones de turistas internacionales.

País Vasco experimentó el mayor crecimiento en recepción de turistas internacionales, con un incremento interanual del 12,6%

Con respecto al resto de países, destacó el crecimiento de turistas procedentes de Italia (+9,4%), Países Bajos (+9,3%), Países Nórdicos (+7,2%), Suiza (+2,6%) y Bélgica (+1,7%).

Cataluña fue el principal destino de los turistas internacionales con el 25% de las visitas y más de 13,1 millones de turistas, un 3,7% más respecto a 2009. Baleares, con 9,17 millones de visitantes y un aumento del 1,7% se situó en segunda posición como receptor de turistas internacionales, con el 17,4% del total. Le siguió las Islas Canarias, con un crecimiento en el número de turistas internacionales del 4,9%. Por su parte, Andalucía recibió 7,4 millones de turistas, lo que ha supuesto mantener estable el número de turistas respecto al año anterior (-0,4%).

La encuesta de Frontur destaca el comportamiento del País Vasco, que experimentó el mayor crecimiento en recepción de turistas internacionales, del 12,6%, seguida de Asturias, que recibió un 6% más de turistas el año pasado, con respecto a 2009.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones