Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

España se consolida como segundo destino turístico mundial, con 52 millones de visitas internacionales en 2002

El año pasado primaron los viajes cortos y a lugares cercanos en detrimento de los de larga distancia y duración

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 enero de 2003
A pesar de la crisis y las estadísticas, España se consolidó en 2002 como segundo destino turístico del mundo, con cerca de 52 millones de visitas internacionales, según reconoció ayer en Madrid el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, quien resaltó el buen comportamiento de la industria turística española en comparación con la de otros países competidores, como Francia o Italia. Además, de acuerdo con las palabras de Frangialli, España sigue siendo el segundo país, después de Estados Unidos, que más ingresa por turismo (36.700 millones de euros en 2001).

Aunque todavía se desconocen los ingresos del año pasado, el secretario de la OMT apuntó que seguirán la tendencia de 2001. Respecto a las previsiones para 2003, señaló que dependerán en gran medida de la situación internacional.

El directivo de la OMT justificó el buen comportamiento del sector en España por el fomento de otros tipos de turismo, como el cultural o el rural, que permiten repartir las llegadas internacionales durante todo el año.

En cuanto al comportamiento de la industria del turismo mundial, los datos de la OMT apuntan que por primera vez en la historia, el año pasado el número de llegadas de turistas internacionales rebasaron los 700 millones, alcanzando la cifra de 715 millones, lo que significa 22 millones de visitantes más y un 3,1% más que en 2001. Estas cifras, según Frangialli, demuestran que a pesar de las desalentadoras expectativas, el turismo ha resistido.

Respecto a las características turísticas de 2002, el jefe de Estudios de Mercado de la OMT, Augusto Huéscar, explicó que han primado los viajes más cortos y a lugares más cercanos en detrimento de los viajes turísticos de larga distancia y larga duración.

Por regiones, Europa sigue siendo el primer destino internacional, con una cuota de mercado del 57,5% y 411 millones de llegadas, un 2,4% más que el año anterior. Destaca el buen comportamiento de Turquía, con un aumento del 13,6%, y Bulgaria, un 7,8% más. Huéscar señaló también las buenas cifras de Asia y Pacífico, visitadas por 130,6 millones de turistas, destacando China, con un crecimiento del 11%, y Japón, con un incremento del 10%.

El continente americano registró 120 millones de turistas, un 0,6% menos que en 2001. Las zonas más afectadas fueron América del Sur, con un descenso del 7%, y el Caribe, donde se registraron un 3% menos de visitantes. Estados Unidos registró una caída del 0,1%.

Etiquetas:

españa turistas Viajes

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto