Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Estados Unidos inspeccionará con urgencia determinados aviones del modelo 737 de Boeing

Los exámenes se centrarán en áreas específicas del fuselaje de los aparatos que hayan acumulado más de 30.000 ciclos de vuelo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 abril de 2011
Todas las aerolíneas que operan con aviones del modelo 737 de Boeing deberán realizar de manera urgente inspecciones electromagnéticas para verificar daños por fatiga en el fuselaje, según una directiva que ha emitido la Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos (FAA). Esta directiva de aeronavegabilidad requerirá inspecciones iniciales en áreas específicas del fuselaje en determinados aviones del modelo 737 y sus series (737-300, 737-400 y 737-500) que hayan acumulado más de 30.000 ciclos de vuelo, además de la repetición de estas inspecciones en intervalos regulares.

La norma se aplicará, en principio, a un total de 175 aviones en todo el mundo, de los cuales 80 aeronaves están registradas en Estados Unidos. La mayoría de los aparatos de este modelo que están en servicio en el país se operan por Southwest Airlines. La compañía ha cancelado 670 vuelos desde el sábado 2 de abril por las inspecciones que realiza a 79 aviones Boeing de su flota, en colaboración con el fabricante, a raíz del aterrizaje de emergencia en Arizona el pasado 1 de abril de uno de sus aviones por un desgarro en el fuselaje. De los 57 aviones revisados, ha detectado grietas en tres aeronaves.

"La seguridad es nuestra prioridad número uno", afirmó el secretario de Transporte, Ray LaHood. "El incidente del viernes pasado fue muy grave y podría resultar en una acción adicional en función del resultado de la investigación", añadió. El Consejo de Seguridad de Transporte estadounidense (NTSB) investiga en estos momentos el incidente.

La FAA cuenta con programas para proteger a los aviones comerciales de los daños estructurales a medida que envejecen. "Esta acción está diseñada para detectar grietas en una parte específica de la aeronave que no pueden verse con la inspección visual", explicaron. En noviembre pasado, la FAA publicó una norma dirigida específicamente a hacer frente a los daños por fatiga generalizada por la antigüedad de los aparatos. La directiva exige a los fabricantes de aeronaves establecer una serie de ciclos de vuelo (las horas un avión que puede operar) e incorporar los límites establecidos en sus programas de mantenimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones