Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes > Ideas y consejos

Estas son las mejores playas de España según los usuarios de Google

Un informe europeo reciente desvela que el 87 % de las zonas de baño son de excelente calidad, pero estas son las 10 favoritas de los usuarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 27 julio de 2019

Es verano y, además de descansar, podemos presumir de playas. La mayoría de las que hay en nuestro entorno son de excelente calidad. Según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) publicado este año, el 95,4 % de las zonas de baño del continente cumplen con los requisitos mínimos de calidad fijados por las normas de la Unión Europea, y el 85 % cumplen con las normas de calidad más estrictas, lo que permite calificarlas como “excelentes”. En otras palabras: vayamos a donde vayamos, las posibilidades de equivocarnos son pocas. Pero ¿qué dice el informe sobre las playas de nuestro país? ¿Y los usuarios? ¿Cuáles son las mejor valoradas?

La AEMA ha analizado la calidad del agua en más de 21.800 zonas de baño de Europa y el resultado es prometedor. Como dice Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la institución, "en la actualidad, la mayoría de los europeos pueden disfrutar de aguas de baño de calidad". Para Bruyninckx, "el informe confirma que los esfuerzos de los Estados miembros en el tratamiento de las aguas residuales han dado sus frutos".

Los países con mejor puntuación son Chipre, Malta y Austria. En ellos, más del 97 % de las zonas de baño cumplen con los requisitos máximos. Por contra, los que reciben peor puntuación son Rumanía, Bulgaria y Polonia. En el caso polaco, solo el 28 % de las zonas de baño son de excelente calidad.

¿Y qué hay de España? El estudio desvela dos datos: uno, que estamos por encima de la media europea (el 87 % de nuestras playas y zonas de baño cumplen con los requisitos más exigentes); y dos, que nos encontramos entre los tres países europeos con el mayor número de zonas de baño con aguas de calidad "insuficiente". Es decir, tenemos margen de mejora.

Con todo, la mayoría de nuestras zonas de baño son estupendas (casi 9 de cada 10) y esto hace que, a veces, resulte difícil decantarse por una. ¿A dónde ir? ¿Cuál es mejor? ¿En qué playa tendremos más servicios o estaremos más tranquilos? Para responder a estas preguntas, el equipo del buscador Holidu ha analizado más de 2.000 playas de nuestro país y ha elaborado una lista con las mejor valoradas por los usuarios de Google. ¿Cómo lo han hecho? "Hemos buscado en la base de datos de Google Maps por la palabra 'playa' en todas las provincias costeras del país. De los más de 9.500 resultados obtenidos inicialmente, hemos filtrado de forma manual todos los resultados que no eran playas, y realizado un ránking en función de las mejor valoradas por los usuarios, priorizando aquellas con mayor número de reseñas", señalan. Y agregan que no se han tenido en cuenta arenales con menos de 100 valoraciones por considerar que la nota media no era fiable por debajo de dicha cifra.

Las 10 playas mejor puntuadas en España

Imagen: martinscphoto

Este es el resultado de esa búsqueda, que combina valoraciones y cantidad de comentarios:

  • 1. Playa de Cofete, Fuerteventura.
  • 2. Playa Lagoon, Fuerteventura.
  • 3. Playa de Bolonia, Cádiz.
  • 4. Playa Risco del Paso, Fuerteventura.
  • 5. Playa de Torimbia, Asturias.
  • 6. Playa de Sotavento de Jandía, Fuerteventura.
  • 7. Praia do Rostro, A Coruña.
  • 8. Praia Carnota, A Coruña.
  • 9. Playa de la Franca, Asturias.
  • 10. Playas de Corralejo, Fuerteventura.

Calidad de las aguas, controlada por ley

Para determinar la calidad del agua en las zonas de baño, los especialistas de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) se basan en las normas y directivas de la UE. De acuerdo a esta normativa, las autoridades de cada Estado miembro recogen muestras de agua en zonas de baño identificadas oficialmente durante toda la temporada de baño. A continuación, las muestras se analizan para comprobar la presencia de dos tipos de bacterias indicadoras de contaminación por aguas residuales o procedente del ganado.

Según explican desde la AEMA, la aplicación de estas normas “ha contribuido a mejorar enormemente la calidad de las aguas de baño de Europa en los últimos 40 años”. En la actualidad, se han reducido de forma drástica las aguas residuales industriales y municipales no tratadas, o tratadas parcialmente, que se vierten en el medio hídrico.

Etiquetas:

playa vacaciones

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones