Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Exceltur afirma que 2009 ha sido «un año para olvidar», con 6.380 millones de euros en pérdidas

La caída en la llegada de visitantes y en el gasto por turista redujeron la actividad un 5,6% interanual

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 enero de 2010

Esta caída se superpone a la contracción del 1,1% experimentada por el PIB turístico en 2008, tras casi una década de expansión. En 2009 los efectos de esta segunda caída consecutiva de la actividad se trasladaron de forma más intensa a las ventas de las empresas. El 88,4% de los negocios turísticos vieron descender sus volúmenes de facturación y más de la mitad (un 56%) registraron bajadas superiores al 10%. La caída fue mayor para los hoteles urbanos, las pequeñas empresas de alquiler de coches y, sobre todo, para las agencias de viajes, que cerraron un millar de puntos de venta. Sólo Renfe, las grandes firmas de alquiler de vehículos, las estaciones de esquí, los museos y monumentos resistieron los embates de la recesión.

Además de la bajada de los ingresos, el 84,5% de las empresas experimentaron también un brusco recorte de sus beneficios. Esas caídas en los márgenes superiores al 20% en el 40% de los casos "situaron a un volumen creciente de empresas ya en pérdidas", explicó el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli. Tampoco el empleo en el sector turístico salió bien parado en 2009. El turismo destruyó 51.000 puestos de trabajo pese a ser un "sector refugio" al que retornan muchas personas paradas desde otras actividades como la construcción.

Entre los datos positivos, Exceltur cita el mejor comportamiento de los turistas españoles, que protagonizaron el 50% de los viajes realizados. A pesar del aumento del paro, los residentes sólo redujeron un 3,1% sus salidas por territorio nacional, frente al recorte del 14,9% en las escapadas al extranjero. Eso sí, trataron de ahorrar y buscaron viajes cortos, a destinos más asequibles, pernoctaron en establecimientos más baratos y redujeron de forma drástica el gasto en restaurantes, ocio y compras.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) también publicó los resultados del sector en el mundo. Para este organismo de las Naciones Unidas 2009 fue un año "decepcionante", en el que el número de viajes realizados cayó un 4%, hasta los 880 millones, y los ingresos bajaron un 6%. De cara a 2010 la OMT pronostica un repunte en torno al 4% en los viajes internacionales. En lo que respecta a España, el vicepresidente de Exceltur cree que "lo peor ya ha pasado" y que no se repetirá el "desastre" de 2009. No obstante, prevé para este año una caída del PIB turístico del 0,9%.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto