Exigen a Iberia que retire un anuncio que denigra a las mujeres cubanas

Las muestra como mulatas en bikini al servicio de los turistas
Por EROSKI Consumer 15 de mayo de 2007

Iberia está celebrando el décimo aniversario de su página web con el sorteo de viajes a Cuba. El anuncio que aparece en su sitio de Internet presenta a las mujeres cubanas con tópicos denigrantes, lo que ha levantado las denuncias de los consumidores.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha exigido a la aerolínea que retire esta campaña porque se muestra a las cubanas como «mulatas en bikini que están las 24 horas al servicio de los turistas para bailarles, hacerles masajes, abanicarles y darles de comer y beber».

Según informa FACUA, en el anuncio aparece un bebé navegando por Iberia.com que recibe el mensaje «Has ganado un viaje!!!», tras lo que sale volando y acto seguido aparece en La Habana (se hacen referencias al Malecón). El bebé va en un coche, que conduce una joven mulata ataviada con un bikini, sobre los brazos de otra que le da un biberón mientras el niño canta: «mulatas dadme de comer y dadme de beber».

Después, en la playa, las mujeres bailan hasta que se hace de noche y el bebé dice: «venga mamitas, llévenme a la cuna». Y mientras una le da un masaje y la otra lo abanica, canta: «entra en Iberia.com y ven aquí conmigo, que es maravilloso tocarse el ombligo tumbado en las hamacas sin gastar dinero».

La asociación de consumidores dice que Iberia viola el artículo 3 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que prohíbe todo anuncio «que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución».

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube