Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Fomento compensará la rebaja del 5% en las tarifas de cercanías a Madrid, Cataluña y Asturias

La disminución de las tarifas pretende favorecer el uso del transporte colectivo de viajeros por carretera y ferrocarril

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 marzo de 2011

Fomento recordó que la rebaja de tarifas pretende favorecer el uso del transporte colectivo de viajeros por carretera y ferrocarril para reducir la utilización de automóviles particulares en los accesos a las grandes ciudades. De esta forma, el consumo de combustibles derivados del petróleo se reduciría en un momento en que su precio ha registrado importantes aumentos. Los cálculos del Ministerio indican que la reducción de tarifas durante cuatro meses podría suponer el ahorro de 5,9 millones de litros de combustible. Además, podrían evitarse 2,2 millones de desplazamientos por automóvil en los accesos a las grandes ciudades.

Para que el efecto incentivador de la medida llegue al usuario, en los casos en que estas tarifas estuviesen bajo una estructura consorciada, el Gobierno se ha comprometido a hacerse cargo del posible descenso de ingresos que pueda generar esta reducción en la venta de los títulos de transporte integrados en aquellas comunidades autónomas en las que se dé esta circunstancia. En ella se han analizado los procedimientos que permitan compensar la posible pérdida de ingresos, explicó Fomento.

Las estimaciones realizadas con los datos y las previsiones disponibles indican que el Gobierno podría destinar alrededor de 21 millones de euros para hacer frente a la reducción en las tarifas de los servicios de transporte de viajeros de cercanías y regionales (media distancia) convencional, "con lo que se conseguirá que esta bajada se traslade de forma efectiva al precio final que abona el usuario". Fomento advirtió que la cifra final dependerá del número de viajeros que efectivamente utilicen estos servicios durante los cuatro meses que, en principio, estará en vigor la medida. Las responsables de arbitrar las medidas necesarias para hacer posible la rebaja de precios serán las propias autonomías.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto