Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Fomento insiste en que la causa del accidente de tren de Palencia fue el exceso de velocidad

Renfe dice que hoy se sabrá "con exactitud" el motivo por el que el convoy circulaba por encima de la velocidad debida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 agosto de 2006
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, reiteró ayer que la causa principal del accidente de tren ocurrido el lunes en Villada (Palencia), y que provocó la muerte de seis personas, fue "el exceso de velocidad" que llevaba el convoy cuando se disponía a entrar en la estación de la localidad palentina.

Álvarez anunció que en un plazo de 48 horas (desde el momento del accidente) se dará a conocer la información recabada en el informe elaborado por la Comisión de Investigación que está trabajando desde el lunes con todos los datos.

La persona que conducía el convoy, que ha dado negativo en las pruebas toxicológicas, "no está detenida" y "tendrá la responsabilidad que haya después de que se hayan resuelto las investigaciones", señaló la ministra, quien mostró su consideración hacia el conductor y pidió respeto hacia su persona.

Por su parte, el presidente de Renfe, José Salgueiro, dijo que hoy se sabrá "con exactitud" el motivo por el que el tren accidentado circulaba por encima de la velocidad debida y por qué no la redujo cuando cambió de vía para dejar paso a un Talgo que circulaba más rápido.

Inspecciones

Salgueiro aseguró que el material móvil del tren siniestrado, compuesto por la locomotora y los vagones, fue inspeccionado entre julio y agosto de este año sin que se detectara ningún problema.

Ayer a las 15:30 horas quedó restablecido el tráfico ferroviario por la vía 2 del tramo Sahagún-Paredes de Nava en la línea León-Palencia, una de las que resultaron dañadas.

En cuanto a los heridos, 13 de los 36 continúan ingresados en diferentes hospitales de Castilla y León. Cuatro se encuentran en estado grave y un joven sigue con pronóstico muy grave en el Hospital Clínico de Valladolid.

Factores concatenados

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) mantiene que el conductor del tren accidentando es "experto" y conocía "perfectamente el vehículo y la línea por la que circulaba", por lo que considera imprudente atribuir el siniestro sólo a un error humano, cuando los accidentes ferroviarios suelen producirse por varios "factores concatenados".

El Semaf indica que si se confirma que el convoy circulaba a más de 100 kilómetros por hora cuando se disponía a cambiar de vía, se trataría de una velocidad que es "obvio" que no era la adecuada, pero pide esperar a conocer qué causas llevaron al conductor a ir a esa velocidad.

Se comenta que en ese exceso de velocidad pudo influir el hecho de que el tren fuera con retraso. Al respecto, el sindicato señala que los retrasos son frecuentes y existen "márgenes" en cuanto a las velocidades que "permiten recuperar el tiempo" y que, en ningún caso, "tienen que suponer un riesgo" de accidente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones