Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Fomento sólo garantiza los billetes de Air Madrid hasta el sábado

La compañía perderá su licencia de vuelo si continúan las deficiencias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 diciembre de 2006
El Ministerio de Fomento lanzó ayer un ultimátum a Air Madrid para que resuelva cuanto antes sus graves y continuas deficiencias, bajo la amenaza de suspender su licencia de operador aéreo. Se trataría de una medida sin precedentes en España, que el departamento de Magdalena Álvarez justifica en los importantes problemas que presenta la operativa de la aerolínea, que en los últimos meses ha registrado numerosos retrasos, además de otras anomalías. La empresa ya ha puesto en marcha un programa de mejora en su atención al cliente, así como una reducción de sus vuelos.

De momento, el Ministerio sólo garantiza los billetes de Air Madrid hasta el próximo sábado. Este departamento ha habilitado dos teléfonos de consulta (902 360 138 desde España y 34 954 589 641, desde el extranjero) que se mantendrán operativos durante las 24 horas del día hasta que se resuelva el expediente administrativo.

Los problemas de Air Madrid vienen de tiempo atrás. Cientos de sus pasajeros han sufrido retrasos, cancelaciones y esperas fuera de lo normal. Un programa centrado en conexiones con Latinoamérica a bajo precio a través de rutas en un solo día por distintos países y para una misma aeronave ha convertido su negocio en un caos.

Al disponer de pocos aviones -sólo nueve- cualquier incidencia en uno de ellos obliga a los pasajeros a esperar la llegada de otra nave de repuesto o, en el peor de los casos, a reemprender el viaje en las condiciones mínimas de seguridad exigidas por las autoridades internacionales. Esperas que en ocasiones han llegado a prolongarse durante tres días. Las quejas y reclamaciones han sido la tónica general en Air Madrid.

Expediente y plan de acciones

Ante esta situación, Fomento abrió en septiembre un expediente cuyo contenido se conoció el pasado 16 de noviembre y por el que obligó a la compañía aérea a "elaborar y ejecutar un plan de acciones correctivas con el que subsanar todas las deficiencias".

Ambas partes acordaron una "hoja de ruta" que, según han podido comprobar los expertos de Aviación Civil, Air Madrid ha incumplido de forma sistemática. Es más, algunos informes señalan que las deficiencias, lejos de solucionarse, se han agravado.

La aerolínea asegura que la situación se ha encauzado. Una portavoz señaló que han reducido con carácter general un 20% sus frecuencias y van a eliminar algunas rutas, como las de México o la conexión con Milán. Además, han firmado un contrato de mantenimiento de aeronaves con EADS Sogerma Services, uno de los líderes del sector. También han contratado a "diez ingenieros alemanes que vigilarán la revisión de la revisión".

Para mejorar la atención al cliente, la empresa abrirá un departamento en el aeropuerto de Barajas, que pretende después extender al resto de aeródromos en los que está presente. "Reconocemos retrasos, pero muchos no son por nuestra culpa", aseguró la portavoz. Air Madrid presentará sus alegaciones hoy contra la suspensión de su licencia.

Indemnizaciones automáticas

Fuentes de Fomento recuerdan que todo pasajero que vea cancelado su vuelo tiene derecho a que le devuelvan el dinero del billete o bien que Air Madrid le busque otro alternativo "con las mejores opciones", como una fecha aproximada y un itinerario lo más parecido posible al original.

Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) reclama un régimen de sanciones e indemnizaciones automáticas contra las compañías aéreas que incumplan las condiciones de los vuelos, a fin de evitar situaciones como la de Air Madrid.

A juicio de OCU, el problema radica en que las aerolíneas no tienen "casi ninguna obligación", mientras que los pasajeros carecen de "casi cualquier derecho", lo que conduce a que estas compañías puedan "incumplir" sus horarios o incluso modificar las condiciones de sus vuelos "alegando unas razones de fuerza mayor que nunca se pueden demostrar".

En el caso de la aerolínea madrileña, OCU dice que ha querido "abarcar más de lo que puede", porque "sabe que por mucho que incumpla no le pasa nada". En este sentido, opina que un régimen de sanciones e indemnizaciones automático disuadiría a las compañías de estos incumplimientos e impediría llegar a situaciones de posible suspensión de vuelos "sin un aviso previo".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones