Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Frecuencia de paso, puntualidad e información, los aspectos más valorados por los usuarios de trenes de cercanías

Una encuesta de OCU revela notables diferencias en estos factores entre las líneas de las principales capitales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 octubre de 2006
La frecuencia de paso, la puntualidad y la información son los aspectos más valorados por los usuarios de trenes de cercanías, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que pone de manifiesto notables diferencias en estos tres factores entre las diferentes líneas estudiadas.

OCU entrevistó a 1.580 usuarios de los trenes de cercanías en las cuatro áreas metropolitanas de España con mayor número de viajeros: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Los resultados obtenidos se refieren a las compañías Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña y Renfe, en Barcelona; Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos (Euskotren), Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y Renfe, en Bilbao, y Renfe, en Madrid y Valencia.

La encuesta concluye que en los tres aspectos que más inciden en la satisfacción (frecuencia de paso de trenes, puntualidad e información) es donde existen unos resultados más dispares. OCU destaca como modelos de buen funcionamiento las dos líneas que operan en Ferrocarrils, Bilbao-Santurtzi de Renfe y Bilbao-Bermeo de Euskotren.

Evitar atascos

La principal razón por la que se elige el tren como medio de transporte habitual es la rapidez (70% de los encuestados). Otras razones citadas también están relacionadas con la rapidez a la hora de llegar al destino, como evitar problemas de aparcamiento y olvidarse de los atascos.

La información también es clave. En este sentido, OCU concluye que la información que reciben los pasajeros cuando se producen retrasos "es muy deficiente dentro de los vagones y en algunas ocasiones ni se facilita". La que se ofrece en las estaciones "tampoco es mejor".

Respecto al estado de los convoys y de las instalaciones en general, los encuestados dicen estar satisfechos. No obstante, los de la línea de Renfe Atocha-Aranjuez (Madrid) están descontentos con la comodidad de los vagones.

La evolución del servicio en los últimos cinco años ha sido diferente a juicio de los usuarios. Para el 63% de los pasajeros habituales de Ferrocarrils y el 64% de Renfe-Bilbao el servicio que ofrecen estas compañías ha mejorado. Estos porcentajes son más bajos en el caso de Barcelona-Renfe (36%) y Bilbao-Feve (37%).

En lo que se refiere a la seguridad (discusiones, agresiones verbales/físicas, robos, etc.), Madrid y Barcelona tienden a ser más problemáticas que Valencia y Bilbao. El 6% de los encuestados en Bilbao y Valencia dice haber presenciado o sufrido tales situaciones en el último mes, frente al 13% en Barcelona y el 14% en Madrid.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones