Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Iberia, Air Europa y Spanair han subido 22 euros la tarifa por emitir billetes en un año

Estas compañías han aplicado tres fuertes aumentos de esta tasa desde enero de 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 9 enero de 2005

De acuerdo con las tablas de recargo que se han ido sucediendo desde enero de 2004 hasta ahora, Iberia y Air Europa son las dos líneas aéreas que han aumentado más el precio que se debe pagar por este concepto, mientras que Spanair ha aplicado un incremento menor.

Las comisiones son diferentes en función del tipo de vuelo que se contrate, y van en líneas generales, desde los 11 euros hasta los 45 euros. De esta forma, las comisiones que estas dos compañías cobran ahora por la emisión de billetes son de 18 euros en el caso de rutas domésticas, 35 en conexiones europeas y 60 en largo recorrido. Todas esas cifras corresponden a viajes de tarifa reducida, porque si se trata de los de tarifa plena, las tasas se elevan a 23, 45 y 80, respectivamente.

El petróleo, el culpable

Las aerolíneas han aplicado tres grandes aumentos a lo largo de los doce últimos meses. El primero de ellos fue en mayo, cuando Iberia y Air Europa ejecutaron subidas de entre tres y diez euros, mientras que, en el caso de Spanair, el incremento fue ligeramente inferior y osciló entre dos y nueve euros.

La siguiente vuelta de tuerca se produjo en octubre, con cantidades muy similares a las de la anterior subida. Estos dos recargos fueron justificados por las tres empresas en función del incremento del coste del barril de petróleo, que encarecía el precio del combustible, al superar los 45 dólares por barril.

A principios de este año, las tres compañías han vuelto a incrementar los recargos, aplicando Iberia y Air Europa una media de nueve euros por trayecto, desglosado según el origen y destino en tres euros para los vuelos domésticos, cinco para medio y corto rango, y diez para largo recorrido.

Por su parte, Spanair cobra por la emisión de sus billetes un recargo menor, que oscila entre los dos y los nueve euros de acuerdo con el trayecto adquirido.

Las asociaciones de consumidores ya han denunciado estos incrementos al Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), por la aplicación de una tarifa idéntica por parte de las tres compañías.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones