Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Iberia deberá indemnizar a una familia con 250 euros por cancelar un vuelo

El juez ha rechazado una compensación añadida de 640 euros por daños morales a un bebé

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 agosto de 2006
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma de Mallorca ha condenado a Iberia a pagar 250 euros a una familia por la cancelación de un vuelo Palma-Valladolid, pero ha rechazado la indemnización añadida de 640 euros que exigían los demandantes por los daños morales causados a un bebé.

El 30 de julio de 2005, esta familia, compuesta por cinco miembros (uno de ellos un bebé de dos meses), iba a volar de Palma a Valladolid con Iberia, pero el vuelo se canceló alegando la aerolínea una decisión de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) por saturación del tráfico aéreo.

Al día siguiente, Iberia embarcó a los afectados en un vuelo hacia Madrid, ofreciéndoles un coche de alquiler para llegar a Valladolid. Pero este vehículo, según los demandantes, carecía de las medidas de seguridad reglamentarias para el transporte de niños, un supuesto que la juez del caso no ha tenido en cuenta al no presentarse pruebas que lo atestiguaran.

El fallo indica que Iberia no ha acreditado "en absoluto" que se produjeran fuerzas mayores o imperativo de AENA para la cancelación del vuelo, por lo que se entiende que fue una decisión "unilateral" de la aerolínea "por causas que se desconocen". Es por ello que condena a Iberia a pagar a la familia los 250 euros estipulados de compensación.

Respecto a los daños morales al bebé, la jueza reconoce que las idas y venidas le pudieron ocasionar molestias. Sin embargo, considera que no concurrieron las "circunstancias extraordinarias" que permitieran a los demandantes acceder a una compensación suplementaria, cifrada en 640 euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones