Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Iberia deja entrever una subida de las tarifas por el alza del petróleo

La compañía podría eliminar algunas de las rutas que comercializa desde Barcelona por la competencia de las compañías de bajo coste

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2005
Iberia no tendrá más remedio que subir las tarifas si el precio de los carburantes se mantiene al alza. Así lo dijo ayer el presidente de la aerolínea, Fernando Conte, durante la presentación de los nuevos uniformes de los trabajadores de la compañía. Conte reconoció además que los "problemas estructurales" que sufre el sector aéreo y la competencia de los operadores de bajo coste podrían obligar a Iberia a eliminar algunas de las rutas que comercializa desde Barcelona.

"Estamos esperando a ver cómo fluctúa el precio del petróleo, cuya subida supondrá un impacto en nuestras cuentas de 2005 de decenas de millones de euros", explicó el directivo. Conte subrayó que "en el fondo", la aerolínea está abocada a hacer frente a este alza a través de incrementos en sus tasas.

"Vamos a ver qué pasa en las próximas semanas y actuaremos en consecuencia, no hay más remedio digan lo que digan algunos competidores, que aseguran que no suben sus precios y no dicen la verdad", afirmó. La última vez que Iberia subió el precio de sus billetes por la escalada del petróleo fue el pasado abril, cuando cada trayecto se encareció una media de 15 euros.

La aerolínea tiene garantizado el 62% de sus necesidades de carburante para el segundo semestre del año a un precio de 45 dólares el barril. El resto habrá de pagarlo según imponga el mercado. Si finalmente encarece los billetes, Iberia se sumará a las compañías europeas British Airways, Virgin Atlantic o KLM, que en las últimas semanas han repercutido a sus clientes el alza del crudo.

Por otro lado, Conte avanzó que los directivos de la firma ultiman su Plan Director 2006-2008, que prevé ahorros por valor de 600 millones de euros. Uno de los elementos más importantes del Plan va a ser la valoración de la rentabilidad de las rutas. "Bajo ese prisma no vamos a tener inconveniente en eliminar rutas a medio plazo", aseguró. Detrás de esta eventual medida están las aerolíneas de bajo coste, que tienen en Barcelona y Gerona dos de sus aeropuertos más activos.

Etiquetas:

billetes Iberia subida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones