Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Iberia prepara una alianza con American Airlines para el próximo año

El acuerdo fomentaría las rutas compartidas por ambas firmas entre EE.UU. y España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 mayo de 2007
Iberia prepara una alianza con American Airlines, que podría cerrarse en los primeros meses del próximo año. El acuerdo, que se encuentra aún en una fase incipiente, serviría para fomentar rutas compartidas por ambas firmas entre Estados Unidos y España. La aerolínea, sobre la que hay pendiente de confirmación una oferta de compra a 3,6 euros por acción del fondo de inversión estadounidense Texas Pacific Group, fue una de las protagonistas de la sesión bursátil del viernes: se apuntó una revalorización del 2,1%, hasta 3,85 euros por título, tras presentar al mercado una ganancia de 12,2 millones en el primer trimestre.

La compañía de bandera ha visto en el acuerdo, sellado recientemente entre la Comisión Europea y Estados Unidos, una nueva oportunidad de negocio y no ha perdido el tiempo. Según reconoció su presidente, Fernando Conte, Iberia ha iniciado ya los contactos con American Airlines para firmar una alianza similar a la que suscribió en 2002, para el mercado del Viejo Continente, con British Airways. Un paso que les permitiría estrechar vínculos comerciales como ampliar horarios, explotar rutas de forma conjunta y acordar frecuencias o precios en los trayectos entre ambos países. Eso en una primera fase. Pero no se puede descartar que la colaboración vaya más lejos.

Los inversores premiaron los resultados de Iberia en el primer trimestre. Sobre todo porque contrastan con las pérdidas de 45 millones de euros que la compañía presentó en el mismo periodo de 2006. Los ingresos de explotación mejoraron un 8,5% hasta los 1.309 millones. El coeficiente de ocupación de los aviones se situó en el 79,5%, una cifra récord en ese período.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones