Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Iberia reitera su desacuerdo con las comisiones pagadas a las agencias de viajes

Los operadores del sector, que emiten el 85% de los billetes vendidos por la compañía, proponen una fórmula mixta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 julio de 2003
Iberia ha logrado pacificar sus relaciones con las agencias de viajes, al menos por el momento, al aceptar abrir un nuevo campo de diálogo, "sin condiciones previas pero sin renunciar a nada". La frase fue pronunciada por el propio presidente de la compañía, Fernando Conte, durante la reunión que mantuvo el jueves pasado con el secretario general de la patronal de las agencias (CAVEE), Félix Arévalo.

Desde la aerolínea española destacan, sobre todo, el nuevo espíritu de diálogo abierto y apuntan que no se trata de establecer un acuerdo global con las agencias -que, por otro lado, creen que podría ser contrario a la normativa vigente en materia de competencia-, pues cualquier compromiso debería ser bilateral entre Iberia y cada empresa en cuestión.

Iberia también sostiene que su perspectiva sobre las comisiones no ha variado un ápice, pese a estar abiertos a escuchar todas las opiniones. Los responsables de la compañía creen que el modelo de tarifas actual, por mucho que se puedan reducir las comisiones, no resulta válido conforme a los vientos de cambio que corren por el sector.

Según la compañía, el precio del billete sería siempre el mismo y sólo cambiaría el porcentaje "extra" que ahora se llevan las agencias. Este seguiría existiendo pero ya no se pagaría de forma directa por Iberia, sino por el cliente, quien abonaría más o menos en función de los servicios añadidos que recibiera: búsqueda de las mejores ofertas, cambio de billetes, traslado de los papeles al domicilio, etcétera. No obstante, no se descarta que la compañía pueda abonar alguna suma a aquellas empresas que realicen tareas concretas para ellos.

En cualquier caso, Iberia niega que se vaya a producir un sobrecoste para el usuario y recuerda que la propia compañía cobra un porcentaje a quienes negocian la compra de sus billetes a través de su página web en Internet ( www.iberia.com ). Precisamente ese es uno de los tres canales de comunicación que la aerolínea quiere mantener con sus clientes, junto al servicio Serviberia y las propias agencias de viajes, al haber reducido ella misma de forma notable el número de oficinas de atención al público que tenía abiertas hasta este año.

El enfrentamiento con Iberia ha hecho que las agencias de viaje españolas se enfrentan a los efectos que en su negocio tendrán los posibles cambios en el sistema de retribución, previsiblemente a partir de enero de 2004.

En la actualidad las agencias de viajes emiten el 85% de los billetes vendidos por Iberia. Frente a la pretensión de Iberia de cambiar el modelo con su propuesta de "comisión cero", las agencias de viaje proponen formulas de "retribución mixta", que consistirían en una reducción del porcentaje de remuneración y la inclusión de una comisión para las agencias en el precio del billete.

Este método que está siendo utilizado en otros países como Austria o Portugal no es válido para la compañía aérea española, ya que entiende que el pago fijo sería en torno a un insignificante 1% del precio del billete y por tanto la operación "obligaría a una complejidad absurda e innecesaria". "En Portugal -según explicó Joao Carmelo, Director Tesorero de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viaje y Turismo-, las agencias de viaje no son exactamente comisionistas, sino que cobran por el servicio prestado en una determinada remuneración".

En Europa sólo la compañía SAS ha implantado un modelo similar al que pretende Iberia y provocó que las agencias escandinavas pusieran un pleito contra ella, cuya resolución se espera para septiembre y que sin duda puede ser un adelanto a la solución del conflicto en nuestro país. En Portugal ya ha habido una resolución favorable para las agencias de viaje ante el intento de la compañía TAP de reducir las comisiones en dos puntos, aunque la aerolínea ha recurrido la sentencia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto