Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Iberia sube el precio de sus billetes hasta 35 euros por el encarecimiento del crudo

Este incremento entrará en vigor el 4 de mayo y afectará a los vuelos internacionales y a los nacionales que sirvan de escala

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 22 abril de 2005

Según la compañía presidida por Fernando Conte, "la escalada continua del precio del combustible, que ha pasado de una media de 36 dólares a más de 50 dólares este año", ha obligado a encarecer sus pasajes. En concreto, el alza será de 15 euros por trayecto -en un viaje de ida y vuelta el incremento será de 30 euros- en los vuelos internacionales a Europa, Oriente Medio y África (excepto Sudáfrica). Para sus destinos en América y Sudáfrica el aumento será de 35 euros (70, en ida y vuelta). Los pasajeros que vuelen en tramos nacionales de una conexión internacional verán encarecerse sus billetes en 10 (20) euros.

Esta es la segunda ocasión en siete meses que el precio del petróleo lleva a Iberia a elevar sus precios. En octubre aplicó un alza media del 2,5% a todos sus billetes. En aquella ocasión, el consejero delegado de la aerolínea, Ángel Mullor, advirtió que la empresa volvería a los precios anteriores cuando el petróleo retornara a valores cercanos a los 43 dólares por barril.

Con la cotización actual del crudo en torno a los 54 dólares, se presenta complicado que Iberia pueda rebajar sus tarifas. La aerolínea tiene cerrados contratos de cobertura (suministro garantizado) de combustible a 37 dólares para cubrir el 90% de sus necesidades del primer semestre. Para el resto del año, su cobertura se sitúa en el 30% a 42 dólares por barril.

Spanair y Air Europa

Otras grandes compañías como Air France-KLM, que desde este lunes ha encarecido sus billetes entre y ocho euros, han sucumbido ante el aumento de costes que supone el repunte del crudo. La alianza franco-holandesa no ha sido la única que ha repercutido el precio del crudo, Lufthansa también ha subido sus precios y a partir del próximo día 25 costarán 27 euros más por trayecto. Por su pare, las compañías Air Europa y Spanair también han reconocido que estudian elevar sus tarifas aunque por el momento las mantendrán invariables.

Air Europa y Spanair prefieren permanecer alertas al mercado. Aunque el pasado octubre siguieron a Iberia a los dos días de elevar ésta sus precios, por el momento se han limitado a explicar que estudian una medida similar aunque aún no han decidido nada. Hace menos de un mes, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (AIATA) aseguró que si el crudo se mantiene en los valores actuales las aerolíneas de todo el mundo de enfrentan a unas perdidas cercanas a los 4.300 millones de euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones