Maletero ordenado, viaje más seguro: ¡evita errores al cargar el coche!

Los objetos pesados y voluminosos deben colocarse primero y en el centro del maletero, pero si se llena en exceso se gasta hasta un 25 % más de combustible
Por Blanca Álvarez Barco 7 de abril de 2019
Img viaje familia portada
Imagen: Wavebreakmedia

¡Al fin varios días seguidos de vacaciones! Al llegar la Semana Santa o el verano, muchos españoles se lanzan a viajar camino de la playa o la montaña. Para organizar el viaje cuidan hasta el último detalle, pero es frecuente que olviden un aspecto fundamental: el equipaje, y cómo colocarlo en el maletero del coche. En este artículo damos pistas y consejos sobre cómo ordenar las maletas para evitar un consumo excesivo de carburante e ir lo más seguro posible.

¿Tienes un maletero grande y aprovechas para llenarlo hasta arriba? ¿Llevas siempre ropa y artículos de más por si acaso? Los expertos, como los del comparador de precios en talleres mecánicos de confianza Tallerator, lo desaconsejan. En su opinión, buena parte de la carga no la llegamos a utilizar durante el periodo vacacional, tal y como muestran diversos estudios. Por tanto, su recomendación es «llevar lo necesario y olvidarse del ‘por si acaso'». Así de simple.

Imagen: Maddie Stewart

Hay, además, un motivo más práctico para no llenar en exceso el maletero y ordenarlo con cuidado. El exceso de carga afecta a la economía doméstica: con un coche «lleno hasta los topes, incluido equipaje en la baca, el consumo puede dispararse hasta un 25 %», calculan desde Tallerator. La aerodinámica empeora, pues aumenta la resistencia del viento.

¿Cómo ordenar bien el maletero?

Para ordenar el maletero de manera segura y eficiente no hace falta seguir los dictados de la gurú del orden, Marie Kondo. La japonesa recomienda ordenar por categorías, ya que así será más fácil encontrar lo que necesitamos. Textualmente aconseja «dividir los bultos por categorías como la ropa, los accesorios, los juguetes de los niños o el botiquín» y dejar «más a mano» lo que vayamos a sacar primero, «que tendrá que estar más accesible».

En opinión de los expertos de Tallerator, «esto podría dejarse a elección de cada uno. Quien quiera puede seguir a Kondo o no hacerlo…». Sin embargo, lo que hay que hacer siempre es poner los bultos en el maletero sin prisas, sin dejarlo para última hora, porque esto nos hará cometer más errores. Y, sobre todo, seguir sí o sí este orden: se deben colocar los bultos más pesados y voluminosos en primer lugar. Si es posible, lo más conveniente es meter lo que más espacio ocupa y lo que más pesa en las partes inferiores y en el centro del maletero. Con ello se favorece que el centro de gravedad del coche sea lo más bajo posible, favoreciendo la estabilidad durante el viaje.

El habitáculo, mejor libre de objetos

¿No cabe todo en el maletero? ¡Pues a colocarlo dentro! Aunque es una práctica habitual, nunca habría que hacerlo, pues es un auténtico peligro para la seguridad. «Se convierten en objetos sin ningún control cuando se ejecutan maniobras bruscas, sobre todo frenazos y toma de curvas rápidas», explican. Y ese peligro se acrecienta, precisamente, porque no le damos importancia.

Un objeto puede llegar a adquirir un peso equivalente de hasta 50 veces su masa en caso de una frenada fuerte

¿Y qué objetos son esos? Bultos que pueden llevar esquinas (tabletas, libros, cajas, pequeños electrodomésticos…) y tienen cierto peso (aunque sean de tamaño reducido). Y, según un informe del Real Automóvil Club de España (RACE), un objeto «puede llegar a adquirir un peso equivalente de hasta 50 veces su masa en caso de una frenada fuerte», saliendo disparado y poniendo en peligro la integridad de los ocupantes (incluido el propio conductor). Es un dato muy importante para tener muy en cuenta.

Img equipaje maletero grandeImagen: Brigitte Djajasasmita

Una importante ayuda: los compartimentos del coche

¿No sabes dónde colocar las cosas? «Hay vida más allá de la guantera», bromean los expertos, que recuerdan que los diseñadores de coches cada vez se esfuerzan más en crear espacios para llevar objetos. Incluso hay algunos muy específicos, como los portagafas.

Algunos vehículos actuales «ofrecen un hueco para dejar el móvil delante del cambio, dos reposavasos entre los asientos delanteros (que valen para dejar objetos pequeños), guanteras en las puertas y otro hueco bajo el reposabrazos»… Y esto en utilitarios, porque los vehículos más lujosos tienen hasta el mueble bar con nevera y copas de champán.

¿Es el maletero buen lugar para la mascota?

El maletero no es el mejor lugar para una mascota. Solo lo será en casos específicos (con animales de cierto tamaño), y si el maletero es amplio. En este caso, hay que instalar redes o rejillas que separe la mascota de los pasajeros, tal y como señalan los expertos de Tallerator.

La normativa especifica que debe utilizarse una jaula o transportín (según el tamaño del animal) debidamente fijados. También se pueden usar cinturones específicos para perros, sin olvidar que tienen que llevar un arnés en lugar de collar.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube