Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

Industria presenta un proyecto para garantizar la competitividad del sector turístico español

El informe final que se redacte será la base del nuevo Plan de Turismo Español 2008-2012

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 abril de 2007
El turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía española y base del empleo en nuestro país, pero es necesario que se adapte constantemente a los cambios que van surgiendo. Por ello, el Gobierno y el sector turístico han puesto en marcha el proyecto "Horizonte 2020 del Turismo Español". El objetivo de esta iniciativa es sentar las bases para que la actividad turística siga siendo competitiva y sostenible a medio y largo plazo.

El proyecto, que fue presentado ayer por la secretaria general de Turismo, Amparo Fernández, dará lugar a un documento final que contará con las opiniones del sector y de la sociedad en general y que sentará las bases del nuevo Plan de Turismo Español para el periodo 2008-2012.

La primera fase de "Horizonte 20" ya ha finalizado y ha servido para realizar una radiografía del sector turístico español. Así, se ha confirmado que España es líder en el turismo mundial y que la actividad turística es clave para la economía y el desarrollo social de nuestro país. En concreto, supone el 11% de la riqueza nacional, emplea a 2,5 millones de personas y aportó a la balanza de pagos en 2006 unos ingresos de 40.710 millones de euros, un 5,6% más que en 2005. Destaca el turismo de sol y playa, protagonista con el 82% de todas las plazas hoteleras.

Todo esto con un crecimiento constante del número de turistas: en 2006 llegaron a España 58,5 millones de visitantes, un 4,5% más que el año anterior. Además, según el 60% de los directivos españoles, el turístico es el sector con más futuro en España.

También cabe destacar el aumento de la oferta hotelera de calidad y el refuerzo del turismo urbano con la construcción de polos de atracción como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia o el Museo Guggenheim de Bilbao.

Pese a todo, el sector se enfrenta a importantes retos que obligan a nuevos planteamientos. Entre esos retos están la mejora de la productividad, la influencia creciente de los aspectos medioambientales, la mayor competencia internacional, la diferenciación de la oferta, y la adaptación a un cliente que tiene cada vez mayor capacidad de decisión.

Grupos de expertos

La segunda fase del proyecto, que comienza ahora, permitirá incorporar las aportaciones no sólo del sector, sino de la sociedad en general. Para ello, ya se han creado siete grupos de expertos que están trabajando en diferentes áreas con el fin de fijar una serie de planteamientos que serán objeto de debate.

En este sentido, Amparo Fernández anunció que en breve se pondrá en marcha una página web específica en la que estarán disponibles todos los documentos que vayan elaborándose y a través de la cual se podrán incorporar opiniones y valoraciones de cada asunto.

La tercera y última fase consistirá en la elaboración de un documento final en el que se incluirán las líneas estratégicas a seguir. Este informe será presentado a la Conferencia Sectorial del Plan de Turismo 2008-2012 y servirá para marcar los pilares del mismo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones