Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Agencia Catalana de Consumo podría sancionar a varias aerolíneas con 600.000 euros por los incidentes de El Prat

Esta entidad ha recibido 369 reclamaciones formales, que sumadas a las de AENA e Iberia superan ya las 17.000

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 agosto de 2006
La Agencia Catalana de Consumo (ACC) no descarta multar con hasta 600.000 euros a varias compañías aéreas por incumplir la normativa europea de atención al viajero durante el paro que sufrió el aeropuerto de El Prat el pasado 28 de julio. De momento, está estudiando la información remitida por los usuarios y las compañías para valorar el impacto de los incumplimientos.

"Seguro que algunas compañías han incumplido la normativa, no con todos los pasajeros, pero sí con algunos, porque nos han llegado quejas", explicó hoy Enric Aloy, director de la ACC, quien añadió que la cuantía final de los expedientes sancionadores dependerá del número de afectados, entre otras cosas.

Entre el 28 de julio y el 16 de agosto, la Agencia Catalana de Consumo ha registrado 369 reclamaciones formales, que sumadas a las remitidas a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) e Iberia superan ya las 17.000. Además, la Generalitat ha recibido 3.700 consultas en persona, telefónicas y por correo electrónico.

Varios aspectos

Muchas de estas reclamaciones contienen más de un aspecto. Un 50% reclaman por la cancelación de vuelos; un 43,5% por pérdida o desperfectos en el equipaje, y un 40,8% demandan daños y perjuicios. Asimismo, un 10,2% incluye la falta de asistencia y un 6,8% la pérdida de las vacaciones.

Además de las oficinas y teléfonos que están recogiendo las consultas y reclamaciones de los usuarios, la Generalitat ha habilitado esta web que se va actualizando y que incluye información y un modelo de reclamación.

También ha editado 200.000 dípticos informativos que recogen los derechos de los pasajeros y cómo y dónde reclamar, en tres idiomas (catalán, castellano e inglés). Estos dípticos están a disposición del público en agencias de viajes y en las oficinas de turismo, de atención ciudadana y de la ACC.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones