Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Agencia Europea publica un informe sobre el impacto del consumo y el turismo sobre el medioambiente

Estos factores causan importantes presiones sobre los recursos naturales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 julio de 2001
La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), ha publicado un informe llamado Señales Medioambientales 2001 en el que analiza por primera vez el impacto que sobre el medioambiente provocan el consumo doméstico y el turismo. Este estudio muestra la situación de los problemas ecológicos de la UE y tiene la intención de servir de base a la elaboración de las políticas europeas de desarrollo sostenible.

El informe considera estos dos factores, el del consumo y el turismo, como causantes de importantes presiones sobre los recursos naturales de la tierra. En cuanto al consumo, el informe hace referencia a la necesidad de concienciar a los consumidores para que tengan en cuenta la ecología a la hora de comprar y de consumir agua o energía, a través de la información y el etiquetado ecológico. En lo que se refiere al turismo, que supone un gasto del 50 % del consumo energético del transporte, el informe lamenta que no existan políticas en materia turística que protejan el entorno.

El documento presta especial atención a la calidad del agua de los ríos, los vertidos al mar, la contaminación del suelo, el cambio climático, la contaminación atmosférica y los residuos. Además analiza la influencia de sectores como el transporte, la energía y la agricultura.

Por otro lado se hace referencia al descenso de las emisiones de CO2, que han bajado un 2 % en la UE entre 1990 y 1998, y un 4% en 1999. Por el contrario USA aumentó sus emisiones en un 11%. Por último señala que la demanda de combustible para el transporte crece más rápido que la demanda general de energía y que los alojamientos turísticos con ecoetiqueta son marginales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones