Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La caída de una viga provoca la suspensión del AVE Madrid-Sevilla y Madrid-Toledo

Renfe ha establecido itinerarios alternativos. Los viajeros pueden solicitar la devolución del importe de su billete

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 febrero de 2007
Renfe ha suspendido las rutas del AVE que unen Madrid con Sevilla y Toledo por la caída de una viga de 140 toneladas que ha provocado cuantiosos daños. La compañía ferroviaria ha diseñado un plan alternativo que, entre otras medidas, incluye el traslado en autobús para los pasajeros que viajen de Sevilla a la capital. El teléfono de información de Renfe es el 902 24 02 02.

Los hechos se produjeron alrededor de la una y cuarto de la madrugada. La viga y la grúa que la sustentaba cayeron a la vía durante los trabajos de construcción de un paso superior para la unión de dos carreteras de la Comunidad de Madrid.

Ello provocó graves daños en la plataforma de la vía y la rotura de la catenaria en el punto kilométrico 12,800 de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en el tramo comprendido entre Puerta de Atocha y Los Gavilanes, muy cerca de Getafe.

Ante esta situación, Renfe se ha visto obligada a suspender la circulación de trenes, tanto los de alta velocidad que prestan servicio en la relación Madrid-Sevilla como en la línea Madrid-Toledo, además de otros trenes de larga y media distancia que utilizan esta infraestructura por su cercanía a Madrid, como los que enlazan con Málaga, Ciudad Real y Granada.

Varios equipos de mantenimiento de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) trabajan en la zona para restablecer el servicio lo antes posible, aunque aún se desconoce la hora a la que podrán volver a circular los trenes. La viga y la grúa ya han sido retiradas del lugar. Ahora el objetivo es recuperar al menos una vía para restablecer el servicio.

Itinerarios alternativos

Renfe ha diseñado itinerarios alternativos para dar servicio a los viajeros afectados por el incidente. No obstante, ha precisado que aquellos pasajeros que lo deseen pueden cambiar su billete para otras fechas o solicitar la devolución del importe.

-Madrid-Sevilla: Transporte en autocar hasta La Sagra (Toledo) para continuar en tren hasta destino. Suspendido temporalmente el servicio entre Sevilla y Madrid. -Madrid-Toledo: Se transporta a los viajeros por carretera entre Toledo y Aranjuez, donde tienen acceso a los trenes de Cercanías que conectan con la capital. Los viajeros sentido Toledo pueden efectuar el mismo cambio de modo en Aranjuez. -Madrid-Ciudad Real: Se utiliza transporte por carretera y trenes por vía convencional. -Madrid-Málaga: Entre Madrid y Ciudad Real los trenes circulan vía convencional para continuar por vía de alta velocidad.

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía (UCE) recomiendan a los viajeros afectados que reclamen el importe de sus billetes y valoren solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

UCE-Andalucía urge a Renfe a restablecer la situación con rapidez y seguridad a fin de que los miles de pasajeros que utilizan esta estructura a diario "no se vean afectados por más tiempo del estrictamente necesario".

Esta asociación aconseja a los pasajeros que acudan al servicio de atención al cliente de Renfe para interponer la consiguiente reclamación; soliciten la devolución del importe, y se reserven, y así lo hagan constar en la hoja de reclamación, el derecho a reclamar con posterioridad los daños y perjuicios causados por el accidente. Igualmente, recomienda conservar toda la documentación de cara a posibles reclamaciones futuras pero también en caso de que se tenga que justificar el retraso ante otras instancias (laborales, académicas, comerciales, etc.).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones