Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La CE considera “difícil” predecir la evolución de las cenizas volcánicas

La inestabilidad meteorológica y la densidad de la nube es distinta a la que causó el caos aéreo en 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 mayo de 2011
Las cenizas del volcán islandés Grímsvötn afectaron ayer al noroeste de Reino Unido y a Irlanda, pero es "difícil" predecir su evolución en las próximas horas y saber cómo afectará a otros países de la Unión Europea (UE), debido a la inestabilidad meteorológica y a que la "densidad de la nube" es distinta a la que ya causó el caos en el espacio aéreo europeo el pasado año, según ha informado la Comisión Europea (CE).

El Ejecutivo comunitario asegura que la UE ha aprendido las "lecciones" del caos de 2010 y que los Estados miembros y aerolíneas disponen de más información ahora, con lo que se podrá establecer un régimen más "flexible" para gestionar la situación y evitar graves alteraciones en el tráfico aéreo. "La seguridad es lo primero y no hay compromiso en la seguridad", ha indicado la portavoz de Transportes, Hellen Kearns.

"Es difícil hacer predicciones de cómo podría afectar a otras partes en la Unión Europea", ha añadido Kearns, quien ha argumentado que la situación climatológica es "cambiante", a diferencia del año pasado, que fue estable. Además, el tipo de volcán "es diferente" y "está poco claro cuál es el volumen de cenizas que emite. La densidad también es algo diferente. Esperamos información al respecto", ha añadido.

La portavoz ha apuntado que no hay riesgos de seguridad y ha anunciado que el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de Transportes, Siim Kallas, tiene previsto contactar en las próximas horas con los ministros europeos del ramo. Kearns ha admitido que es "difícil" determinar el nivel de concentración de cenizas que los aviones pueden tolerar porque no hay una respuesta "única" que sirva para todos los casos en todas las circunstancias y ha emplazado a la evaluación de las autoridades una vez cuenten con todos los datos técnicos necesarios.

La nube de cenizas del volcán islandés obligó a cancelar al menos 26 de los 769 vuelos programados ayer entre España y Reino Unido e Irlanda hasta las siete de la tarde, aunque los aeropuertos españoles no registraron problemas operativos. El Ministerio de Fomento insistió en que no hay ninguna previsión de que las cenizas afecten al espacio aéreo de España, porque todas las estimaciones indican que se desplazará hacia el este. De hecho, se calcula que la nube volcánica llegue hoy a Dinamarca, Noruega y Suecia, según los datos de Eurocontrol.

En Alemania se ha establecido el cierre temporal del espacio aéreo en el norte de país debido a la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia. El aeropuerto de Bremen permanece cerrado desde las 5:00 horas y el de Hamburgo desde las 6.00 horas. Los aeropuertos de Berlín y Hanover podrían verse igualmente afectados a medida que el viento desplace las cenizas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones