Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La CE pregunta a Estados Unidos por la aplicación del acuerdo sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos

Se muestra preocupada por los métodos utilizados por las autoridades norteamericanas para determinar la peligrosidad de los viajeros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 diciembre de 2006
El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, explicó ayer que la presidencia de turno del Consejo y la Comisión Europea han enviado una carta al Gobierno de Estados Unidos preguntando por la aplicación del acuerdo relativo a la transferencia de datos de pasajeros que vuelen a territorio norteamericano.

El envío de la misiva se debe a la preocupación suscitada por informaciones del Departamento de Seguridad Interior (DHS) sobre un sistema de análisis empleado por las autoridades norteamericanas para determinar el riesgo de los viajeros internacionales de ser potenciales terroristas, utilizando para ello los datos del llamado Registro Nominal de Pasajeros. "La información publicada por el Departamento de Seguridad Interior revela diferencias significativas entre el tratamiento que se da al Registro Nominal de Pasajeros en el sistema norteamericano y el más estricto sistema europeo", explicó Frattini.

Tras declararse ilegal el anterior convenio por parte del Tribunal europeo de Justicia a causa de un defecto de forma, el acuerdo actual con Estados Unidos sobre transferencia de datos de pasajeros aéreos se logró en octubre del presente año. La UE se conformó, después de largas negociaciones, con las garantías dadas por Estados Unidos de que se respetarían los niveles de privacidad de los ciudadanos europeos.

El nuevo acuerdo tiene carácter temporal y estará en vigor sólo hasta finales de julio de 2007, tal y como acordaron los ministros de Justicia e Interior de la UE. Por ello, Frattini pedirá a principios de 2007 el necesario mandato para iniciar la negociación sobre este asunto. El nuevo acuerdo que se logre proporcionará "un alto nivel de protección de todos los datos transferidos a las autoridades norteamericanas y garantizará, al mismo tiempo, la seguridad de los ciudadanos", aseguró el comisario.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones