Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La CE responsabiliza a los aeropuertos europeos por el caos aéreo provocado tras el temporal de viento y nieve

Bruselas pedirá explicaciones a sus responsables por la "inaceptable" falta de previsión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 22 diciembre de 2010
El Ejecutivo comunitario ha responsabilizado a los aeropuertos europeos por el caos provocado tras el temporal de viento y nieve que ha azotado Europa y que ha obligado a cancelar miles de vuelos. Bruselas ha anunciado que convocará una reunión con los máximos responsables de estos aeropuertos para pedirles explicaciones por la "inaceptable" falta de previsión.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, Siim Kallas, convocará "en los próximos días o principios de enero" a las "máximas autoridades" de los aeropuertos europeos. "Estoy extremadamente preocupado por el grado de trastorno para viajar por Europa a causa de nevadas severas. Es inaceptable y no debería volver a suceder", advirtió Kallas en una declaración.

Kallas admitió que hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas para no poner en riesgo la seguridad de los pasajeros y que compete a los Estados miembros la responsabilidad de fijar planes de emergencia ante graves temporales. Sin embargo, el vicepresidente de la CE indicó que su preocupación ha ido en aumento al ver los "problemas relacionados con la infraestructura" que necesitan las aerolíneas para operar, en referencia a los aeropuertos y sus gestores. En opinión de Kallas se trata de un "eslabón débil en medio de una cadena que, bajo presión, causa graves trastornos".

El comisario de Transportes convocará "en los próximos días" a los representantes de las autoridades aeroportuarias para "pedirles más explicaciones" y detectar las carencias para tener "lo necesario para asegurar que podrán operar con más eficacia en situaciones similares en el futuro". "Los aeropuertos deben tomarse en serio la planificación de este tipo de graves condiciones climatológicas. Hemos visto en los últimos años que la nieve en el oeste de Europa no es una circunstancia tan excepcional", insistió. "Prepararse mejor no puede ser un extra opcional", sino algo planeado y una inversión necesaria, "en especial por parte de los aeropuertos", apuntó.

Aseguró también que quiere conocer la opinión de los operadores de aeropuertos y estudiar la respuesta que se ha dado en cada punto de Europa para examinar todos los pasos de la cadena, identificar "las lagunas y carencias" y garantizar que no se repiten. Además, el Ejecutivo comunitario no descarta medidas legislativas el año que viene para confirmar una mejor preparación de los aeropuertos frente a nevadas y otras perturbaciones meteorológicas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones