Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Colegiata de Roncesvalles, desbordada por la masiva afluencia de peregrinos

Jesús Labiano, prior de la Colegiata de Roncesvalles, indicó que los más de 30.400 peregrinos que han acogidos en lo que va de 2003 en el albergue que tienen habilitado "han generado un desbordamiento" tal que les llevado a pedir ayuda al Gobierno de Navarra "para poder hacer frente toda la demanda de alojamientos y atenciones solicitadas" por este "fenómeno social". Además, el año que viene la demanda crecerá, porque es Año Compostelano.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 octubre de 2003
Jesús Labiano mostró su preocupación debido a que el año que viene, al ser Año Compostelano, "la situación puede desbordarse todavía más". Señaló que no pueden hacer frente a las necesidades que se presentan.

"Si de un año normal a otro la llegada de gente al albergue se incrementa en torno al 10 o el 15 por ciento, en un año compostelano la cifra se elevaría, como mínimo, un 20 por ciento", afirmo el prior de la Colegiata de Roncesvalles.

El albergue de la Colegiata cuenta con 100 plazas. Este verano, además, Bienestar Social subvencionó este verano unos bungalows, con agua y electricidad, que permitieron la creación de 100 nuevas plazas. Y en julio y agosto, la gran afluencia de peregrinos juveniles de toda la geografía española, motivó "que el ejército montara varias tiendas de campaña para atender sus necesidades".

"Para el año que viene se tendrá que hacer algo similar o habrá que montar un pabellón más grande que disponga de todos estos servicios", dijo.

Precio

La Colegiata de Roncesvalles ha comenzado este año a cobrar 5 euros la noche porque "si no, se nos disparaba el presupuesto", afirmó Labiano, quien indicó que "muchas personas se aprovechan del albergue, ya que se trata de personas aficionadas a la montaña que vienen a hacer senderismo y se hacen pasar por peregrinos para alojarse aquí".

Por su parte, el albergue juvenil de la consejería de Bienestar Social, cobra una cantidad de 7 euros la noche. Desde el Gobierno de Navarra se anunció que "para el próximo año se tienen pensadas varias medidas como posibles soluciones a esta problemática, pero aún están por concretar". El peregrino

El prior de la Colegiata de Roncesvalles calificó esta masiva afluencia de "fenómeno social", ya que este año han pasado peregrinos de 64 nacionalidades, las más frecuentes España, Italia, Francia, Alemania y Bélgica, pero también procedentes de países como Japón, Irán, Corea, Brasil, Canadá o Malasia.

De los 30.463, 18.034 son hombres y 12.429 mujeres. Un total de 25.443 realizan el camino hasta Santiago a pie, frente a los 4.983 que lo hacen en bicicleta o los 37 que van a caballo.

Según indicó Labiano, llama la atención el dato que revela que hay 3.000 peregrinos más extranjeros que nacionales. En cuanto a las motivaciones de todos ellos para realizar el camino, destacan los 23.320 que se mueven por creencias religiosas o motivos espirituales.

El prior también se refirió a las creencias religiosas concretas de cada uno. De los 30.463, 22.360 se manifestaban católicos, mientras que 2.223 eran protestantes y 1.051 se consideraban de otras religiones.

Etiquetas:

Camino

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto