Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Comisión propone que las aerolíneas comercialicen sus derechos de vuelo

Si la medida saliera adelante, se aumentaría la capacidad de los aeropuertos europeos y se reducirían los retrasos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 diciembre de 2011
La Comisión Europea (CE) ha lanzado una propuesta legislativa para que las aerolíneas puedan comprar y vender los derechos de despegue y aterrizaje que tienen adjudicados. El objetivo de esta medida es incrementar la capacidad de los aeropuertos europeos y contribuir de este modo a la reducción de los retrasos en los viajes.

En la actualidad, la normativa de estados miembros no es homogénea, lo que provoca tratamientos diferenciados en función del país. Por ejemplo, Reino Unido permite de forma explícita esta práctica, mientras que en países como España está prohibida.

Tal y como ha explicado la CE, cinco aeropuertos de la Unión Europea (UE) ya presentan problemas de congestión: Düsseldorf, Frankfurt, Londres Gatwick, Londres Heathrow y Milán Linate. Además, Bruselas ha advertido de que este número podría aumentar hasta 19 en el año 2030 si no se adoptan medidas que agilicen su funcionamiento.

La CE calcula que con la apertura de la comercialización de los derechos de vuelo se dará servicio a 24 millones de pasajeros adicionales hasta 2025. Afirma que este incremento aportará 5.000 millones de euros más a las arcas europeas y permitirá la creación de 62.000 empleos entre 2012 y 2025.

La propuesta legislativa elaborada por la Comisión, todavía pendiente de aprobar por la Eurocámara y los gobiernos de los estados, ha desechado otra medida que también se barajaba y a la que se oponían las aerolíneas: la subasta de los derechos de despegue y aterrizaje. Sin embargo, sí ha incluido algunas proposiciones relativas a los servicios de asistencia en tierra de los aeropuertos. Entre ellas, el aumento hasta tres del número mínimo de proveedores que los grandes aeropuertos deberán ofrecer a las compañías aéreas en los servicios de asistencia de equipajes, operaciones en pista, combustible y lubricante y carga y correo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones