Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La crisis a causa de la ceniza volcánica ha ocasionado unas pérdidas de 1.727 millones de euros para el turismo en Europa, según la OMT

Cada día se pierden unos 300 millones de euros, a los que habría que añadir los efectos del fenómeno fuera de continente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 abril de 2010
Las pérdidas potenciales por la crisis de la ceniza volcánica y su repercusión en la llegada de turistas internacionales a Europa alcanzan 2.300 millones de dólares (1.727 millones de euros), según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La formación de una nube de ceniza obligó a cancelar numerosos vuelos tras cerrarse el espacio aéreo y los principales aeropuertos, entre ellos el de Londres Heathrow.

El secretario general de la entidad, Taleb Rifai, estimó que las pérdidas diarias rondan 400 millones de dólares (300,4 millones de euros), una magnitud a la que falta por añadir los efectos del fenómeno fuera de Europa. Rifai se mostró de acuerdo con las estimaciones realizadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) de pérdidas para las aerolíneas de 200 millones de dólares (150 millones de euros) diarios y las percibió como "realistas".

El representante de la OMT denunció "una absoluta confusión" sobre las responsabilidades civiles al determinar quién asume dichas pérdidas. Por ello, se comprometió a trabajar en un borrador que se enviará a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) para la creación de un convenio mundial de derechos de los consumidores y otros agentes en el que se establezca quiénes son responsables en caso de fuerza mayor.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones