Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La crisis económica altera los planes vacacionales de los españoles

Un 61% tiene intención de salir de vacaciones este verano, un 4% menos que el año pasado

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 29 junio de 2009
Este año las vacaciones de verano de los españoles serán más austeras que en otros ejercicios. La recesión económica ha reducido el número de ciudadanos que piensan viajar durante el periodo estival, ha alterado los presupuestos y ha influido en la elección de los destinos. En cualquier caso, hay interesantes opciones para viajar en tiempos de crisis.

Una encuesta realizada por la compañía Ipsos en siete países -Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia, Bélgica y Austria- cifra en un 61% el porcentaje de españoles con intención de salir de vacaciones este verano, un 4% menos que en igual periodo de 2008 y 2007. España es el país cuyos ciudadanos más han reducido sus planes de viajes junto con Francia, que registra un descenso de ocho puntos, hasta situarse en el 66%.

España es el país cuyos ciudadanos más han reducido sus planes de viajes junto con Francia

En esta ocasión, los españoles partirán más su descanso y realizarán salidas cortas. El porcentaje de ciudadanos que piensan coger cuatro semanas o más seguidas cae tres puntos, hasta situarse en el 16%; por el contrario, crece cuatro puntos, hasta el 34%, el porcentaje de turistas que viajará sólo una semana; el 13% disfrutará de tres semanas y el 7% pasará menos de una semana fuera.

Apretarse el cinturón

El estudio apunta que los ciudadanos de los siete países analizados admiten que a causa de la crisis destinarán menos dinero a sus vacaciones, 2.066 euros de media frente a 2.206 el año pasado. España es el que más reducirá el presupuesto reservado para gastar en estos días, hasta 1.659 euros de media por persona, 105 euros (un 6%) menos que en 2008.

Los hoteles ya han tomado nota de este recorte y han rebajado sus precios un 16% en todo el mundo, según datos de la central de reservas Hotels.com. En España el bajón de tarifas alcanza el 32,38% en Madrid, donde una estancia cuesta 88 euros de media, mientras que la rebaja ha sido del 35,53% en Barcelona, donde una noche cuesta 100 euros.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Juan Molas, asegura que los precios han bajado en todo el país un 15% en el primer semestre del año, y que en verano permanecerán estables.

Los hoteles han rebajado sus precios un 16% en todo el mundo

Los problemas económicos también serán determinantes en la duración de las estancias en el 43% de los casos; en igual porcentaje serán decisivos a la hora de elegir el tipo de alojamiento y el lugar de destino. Así, ha aumentado ocho puntos el porcentaje de españoles que harán turismo en su país, hasta alcanzar el 67%. Otro 18% se quedará en el resto de Europa. Sólo el 6% piensa ir a Sudamérica; el 1% elegirá Norteamérica; otro 1% África, y el 2% la región de Asia/Pacífico.

El deseo de ahorrar se refleja asimismo en el incremento registrado en el porcentaje de turistas que han decidido organizar los viajes por sí mismos, mediante la compra por separado de los servicios de transporte y alojamiento. Dos de cada tres españoles, el 66%, se decantan por esta vía.

Un 10% de turistas menos

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, reconoce que este verano va a ser complicado para el sector y que, según sus previsiones, sufrirá un descenso de turistas del 10%. En mayo llegaron a nuestro país 4,9 millones de viajeros extranjeros, un 11,7% menos que en el mismo mes del año pasado.

Según Mesquida, son precisamente los mercados que más vienen hacia España los que más están sufriendo la crisis económica, puesto que “Reino Unido tiene un descenso del PIB del 4%, y Francia y Alemania mantienen situaciones similares, mercados todos ellos que suponen el 68% de los turistas que llegan a nuestro país. A ello se unen circunstancias como que la libra se ha depreciado un 30% frente al euro, por lo que a los ingleses actualmente les cuesta un 30% más veranear en nuestro país”.

Para impulsar el turismo, la Secretaría de Estado ha decidido aumentar un 13% el presupuesto dedicado a promoción y publicidad. “Es muy importante que los ciudadanos de otros países conozcan la oferta española, para que en el momento en que se estén planteando organizar sus vacaciones estemos en su mente y seamos una opción muy atractiva, precisamente porque han recibido nuestros mensajes”, comenta Mesquida.

Con este mismo propósito también se han incrementado los “viajes de familiarización”, que consisten en traer a periodistas extranjeros especializados en el sector para que conozcan de primera mano nuestra oferta turística y, posteriormente, transmitan el mensaje en sus respectivos países. Durante este año vendrán más de mil periodistas con este fin.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones