Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La crisis obligará al 45% de los clientes de agencias de viaje on line a reducir la duración de las vacaciones

La misma encuesta refleja que el 34% de los clientes de las agencias tradicionales adoptará esta medida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 julio de 2009
Se espera que la crisis tenga una importante incidencia sobre las vacaciones de los españoles. De esta forma, el 55,8% de los clientes de agencias tradicionales estarán más atentos que antes a la búsqueda de promociones, mientras que un 40% tenderá a contratar destinos más económicos, según los datos del estudio "Preferencias y hábitos de consumo del usuario de las agencias de viajes españolas", un análisis detallado sobre los usos, percepciones y hábitos de consulta y compra del cliente español.

El mismo informe indica que los clientes optarán prioritariamente por comparar entre diversas agencias en Internet como primera medida para hacer frente a la crisis. Asimismo, un 45% de los clientes on line reducirá la duración de las vacaciones, mientras que sólo el 34% de los clientes de la tradicional parece dispuesto a hacerlo. Además, mientras que el 45% de los clientes de la agencia virtual podría recurrir menos a ella en el contexto económico actual, sólo el 25% de los de la tradicional considera que la presente situación hará que vayan menos a su agencia. El estudio detecta así una mayor resistencia a abandonar sus planes de viaje y sus hábitos de compra en el cliente tradicional que en el on line.

El estudio refleja igualmente que los clientes que optan por agencias de viajes on line viajan más que los cliente de las tradicionales, habiendo realizado tres viajes en los últimos 12 meses, frente a los dos que realiza el usuario de la agencia convencional. Además, la agencia de viajes tradicional se muestra más dependiente de la estacionalidad que la virtual, en la que se suele contratar un mayor número de viajes de fines de semana o puentes fuera de temporada.

A lo largo de los últimos 12 meses, el 37,5% de los españoles ha acudido alguna vez a una agencia de viajes. De ellos, un 41,3% lo ha hecho a una agencia tradicional, un 22,7% a una on line y un 36% a ambas, obteniendo una satisfacción media del 93%, afirma el estudio. Un 20% de los encuestados contactaron con una agencia para solicitar información, un 53% para informarse y contratar y un 26,7% para contratar. Así, un 80% de los clientes que acudieron a una agencia de viajes en los últimos 12 meses formalizaron la compra. Se trata de un "importante reto" para las agencias, que "han de destinar esfuerzos para que ese 20% de clientes que acude a una agencia a informarse acabe materializándose en una venta", señala el director general de Amadeus España, Paul de Villiers.

Mayor fidelidad en las tradicionales

El estudio pone de manifiesto que para contratar un producto los usuarios que se decantan por Internet visitan una media de cinco páginas, que en un 75% de los casos suelen ser las mismas, mientras que los que prefieren las agencias tradicionales sólo visitan una media de dos, lo que destaca que el índice de fidelidad es superior entre las agencias tradicionales. "El dato es indicativo de que el precio no fideliza, y las agencias on line tienen ante sí el reto de buscar fórmulas de fidelización de su cliente que complementen un posicionamiento basado en el precio", apunta De Villiers.

Los clientes de agencias tradicionales suelen buscar un trato "personalizado", prefieren ser asesorados y desconfían de las transacciones comerciales a través de Internet, mantiene el informe. Por el contrario, los que optan por las agencias de viajes on line buscan principalmente comodidad, así como rapidez del servicio y el acceso a productos de precio más reducido. El presidente de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnerero, explica que para muchos usuarios la agencia tradicional implica una presencia física que otorga seguridad al cliente porque éste conoce a su interlocutor y sabe a quién dirigirse en caso de tener algún problema.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones