Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La desaceleración económica no afectará al gasto turístico en Semana Santa

Nueve de cada diez españoles optan por quedarse dentro del país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 marzo de 2008
Esta Semana Santa se registrará un volumen de viajes similar al de 2007, a pesar de la desaceleración de la economía, según fuentes del sector. Se confirma una vez más que los españoles prefieren reducir el consumo de otros bienes que renunciar a viajar durante este periodo festivo.

Este año se registrarán 15,6 millones de desplazamientos por carretera. Nueve de cada diez españoles que viajan en Semana Santa lo hacen dentro de España y los destinos favoritos son sus lugares de origen, mientras que sólo un 10% opta por salir al extranjero.

En esta ocasión, sólo el 20% de los españoles se tomará diez días de vacaciones, por lo que la mayor parte de los desplazamientos se producirá entre el 19 y el 24 de marzo, y el 60% se hará por carretera.

Otra característica de las vacaciones de Semana Santa es que la mayoría de los españoles decide alojarse en segundas residencias o casas de amigos, y sólo entre un 15% y un 20% requiere el servicio de las agencias de viajes, sobre todo para comprar billetes aéreos con destino a Baleares y Canarias o al extranjero.

El incremento de la demanda hacia ambos archipiélagos hace que las aerolíneas amplíen su oferta con vuelos adicionales. Este año, Iberia ha programado 26 servicios especiales para volar entre Madrid y Baleares entre el 15 y el 24 de marzo. Los aeropuertos españoles operarán en dicho periodo cerca de 57.400 vuelos con una oferta que asciende a 8,3 millones de plazas.

El tren es otro medio de transporte muy utilizado en Semana Santa. Por eso, Renfe ha ampliado su oferta habitual con 120.000 plazas adicionales. Las conexiones más reforzadas son las que enlazan Madrid con Andalucía, Castilla y León y las costas levantinas.

Preocupación por el clima

La Federación Española de Agencias de Viajes (FEAV) reconoce que el ritmo de ventas ha sido hasta ahora ligeramente inferior al de 2007, pero debido más a la preocupación por la climatología que por la recesión económica. En cualquier caso, las agencias esperan un notable incremento de la demanda en los próximos días.

Los destinos más vendidos son los países centroeuropeos, Rusia, Sicilia, Malta, Marruecos, Egipto, Túnez, Nueva York y el Caribe. Quienes disponen de algunos días más de vacaciones optan incluso por la India, la Patagonia o China.

Hay también quienes prefieren la montaña. Los hoteleros de los Pirineos y la Cordillera Cantábrica tienen sus establecimientos prácticamente al completo. Muchos turistas han querido aprovechar esta Semana Santa anticipada para exprimir al máximo la recta final de la temporada de esquí.

No obstante, el destino estrella sigue siendo la costa. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) prevé una ocupación inicial del 60% en Canarias y la Costa del Sol, casi del 70% en Baleares, y del 50% en el Mediterráneo, para pasar a rozar el lleno casi total a partir del Jueves Santo.

En Andalucía, se espera una ocupación del 100% en Cádiz y Sevilla, mientras que en el interior llegará al 85%. Barcelona, por su parte, registrará una ocupación del 90% frente al 80% en Madrid.

Etiquetas:

santa semana Viajes

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones