Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Exposición ‘Luces de Peregrinación’ inicia en Madrid el Año Santo Compostelano

La exposición estará abierta al público en Madrid hasta el próximo mes de marzo para, posteriormente, pasar a exhibirse en el Museo Diocesano de Santiago de Compostela entre abril y junio.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 diciembre de 2003
La muestra está promovida por el Xacobeo 2004 y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y gobiernos de Comunidades Autónomas.

'Luces de peregrinación' se centra en la riqueza cultural aportada por los distintos pueblos de Europa que peregrinaron a Santiago. Un aspecto destacado de la exposición es el modo en el que se presentan las diferentes aportaciones que se consolidaron en el norte peninsular hispano durante la Edad Media, con el denominado "arte del Camino de Santiago"; una arquitectura y escultura de raíces europeas, monasterios donde se ejerce la caridad y la hospitalidad con los peregrinos y las artes suntuarias -platería, azabache y tejidos-.

Además se muestran diversos mapas con la red de caminos jacobeos europeos y otra serie de piezas artísticas.

'La ciudad del Apóstol', dedicada a Santiago de Compostela y expresada aquí "como ciudad universal", ofrece una de las joyas de esta muestra: un fragmento de un fuste procedente de la primitiva puerta Francígena de la ciudad (1106-1112).

El apartado 'Cultura y Peregrinación' engloba la realidad cultural a través del fenómeno de la peregrinación y la enorme importancia que tuvo el culto a las reliquias.

En 'Luz de santidad' y 'Luz de la memoria' hay expuestos objetos dedicados a las devociones específicas del Camino de Santiago, a los santos peregrinos y a los religiosos que alcanzan la santidad en el ejercicio de la caridad. Asimismo se muestra un rico legado de orfebrería sacra de los siglos XVI-XIX procedente del monasterio de San Martín Pinario entre la que sobresale una lámpara votiva de plata (inédita hasta ahora).

Por último, 'El culto a Santiago e iconografía jacobea' ofrece una reflexión sobre el culto al Apóstol expresado a través de una selección de piezas hispanas de variada procedencia y muy distintas cronologías. Un Cristo crucificado de autor anónimo del siglo XIV en madera policromada procedente de Santa María de Camiño es la gran joya de esta muestra.

Etiquetas:

Camino

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto