Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La facturación de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 3,1% en julio

El incremento en la cifra de negocio de la hostelería durante ese mes fue del 3,8%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 septiembre de 2011
La facturación de las agencias de viajes y touroperadores registró un aumento del 3,1% en julio, mientras que en la hostelería aumentó un 3,8%, con un descenso de la tasa de empleo del 1,2% en el primer caso y del 1,2% en el segundo, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de negocio en agencias de viajes y touroperadores redujo durante los siete primeros meses, sobre todo debido al verano, su tendencia de decrecimiento, con 0,1% más de ingresos, mientras que la hostelería registró un incremento del 0,4%.

Por ramas de actividad, los ingresos en alojamiento aumentaron en julio un 9,8%, frente al negocio de comidas y bebidas que solo se incrementó un 0,2%. En el periodo acumulado, los servicios de alojamiento han visto crecer sus ingresos en un 7,5%, mientras que la restauración experimentó un retroceso del 2,6%. En el caso del transporte aéreo, la facturación se incrementó un 4,9% en julio y un 4,4% en los siete primeros meses del año.

El sector servicios registró en julio un descenso del 0,2% en su cifra de negocio, casi seis puntos por encima de la registrada en junio (-5,9%). El sector servicios continúa así la senda negativa por quinto mes consecutivo, después de caer también en mayo (-0,8%), abril (-0,8%) y marzo (-0,9%) y tras romper un inicio del año en positivo, con subidas de más del 1% en su cifra de negocio durante enero y febrero.

A lo largo del séptimo mes del año el empleo en los servicios registró un descenso del 0,4% respecto a julio de 2010, frente al -0,5% de junio. En las actividades vinculadas al sector turístico, prosiguió la tendencia de destrucción de empleo en las agencias de viajes y touroperadores, con una tasa negativa del 1,2% y acumulan ya un descenso del 4,8% en los siete primeros meses del año.

En hostelería, el personal ocupado aumentó un 0,4% en julio y un 0,2% en los siete primeros meses. En alojamiento, se redujo el empleo un 1% en julio y se mantuvo estable en el periodo acumulado (-0,1%). Por lo que se refiere a restauración (comidas y bebidas), se incrementó un 0,9% en julio y un 0,3% de enero a julio. En el transporte aéreo, el empleo creció un 0,2% en julio, pero se contrajo un 0,4% en los siete primeros meses.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones