Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La fusión de Iberia y British Airways bajo el nombre de IAG da lugar a la sexta mayor aerolínea del mundo

La nueva empresa cuenta con la quinta flota aérea más grande, viaja a más de 200 destinos y transporta a 58 millones de pasajeros cada año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 enero de 2011
Tras más de dos años de negociaciones, Iberia y British Airways se han convertido de manera oficial en la nueva empresa International Consolidated Airlines Group (IAG), aunque ambas compañías mantendrán sus respectivas marcas y emblemas comerciales. Esta unión da lugar a la sexta compañía aérea del mundo por facturación y la tercera en Europa, tras las estadounidenses American, United y Delta Airlines, la franco-holandesa Air France-KLM y la alemana Lufthansa.

La nueva empresa contará con la quinta flota aérea del mundo, compuesta por un total de 406 aviones, si bien en la actualidad mantiene operativos y en servicio 351, con los que viaja a más de 200 destinos de todo el mundo y transporta a 58 millones de pasajeros cada año. La unión totalizará más de 60.000 trabajadores de plantilla y permitirá a British acceder al mercado latinoamericano a través de Iberia, mientras que la aerolínea española aumentará su presencia en Asia y en América del Norte.

Las dos compañías confían en que su unión les ayudará a contrarrestar una caída en la demanda tanto de viajeros de negocios como turistas después de la crisis financiera internacional. Además, el nuevo grupo ya ha anticipado que buscará nuevas adquisiciones, y su director general, Willie Walsh, señaló que el nombre del consorcio es tan amplio como para permitirle absorber otras aerolíneas. British Airways abandonó el pasado año las conversaciones de fusión con la australiana Qantas Airways, pero manifestó que tenía una lista de otras 12 aerolíneas de su interés. Las dos empresas fusionadas planean, además, expandir su alianza con American Airlines.

Para la creación de IAG, que pone fin a más de una década como socios estratégicos y miembros de la alianza global Oneworld, se ha realizado una ampliación de capital de 927,68 millones de euros mediante la emisión de 1,85 millones de acciones ordinarias de 0,5 euros de valor nominal cada una para atender el canje de acciones establecido en el convenio. IAG estará así participada en un 44% por Iberia y en el 56% restante por British, y tendrá su sede financiera en Londres, mientras que la sede social se ha fijado en Madrid.

Los títulos de ambas compañías dejaron de cotizarse en los mercados el pasado jueves para ser sustituidas hoy por las del nuevo consorcio empresarial, que operará en las bolsas de valores de Madrid y Londres a un precio inicial de 3,351 euros por acción, según datos de la Sociedad de Bolsa. IAG contará con una capitalización bursátil superior a los 8.100 millones de euros y una facturación anual cercana a los 14.000 millones de euros.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones