Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Generalitat de Cataluña pedirá a Fomento que no sancione a Spanair

Aprobará un plan para recolocar a trabajadores de Spanair y Newco en otras empresas del mismo sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 1 febrero de 2012
La Generalitat de Cataluña tiene previsto pedir a Fomento que no multe a Spanair, dado que entienden que se ha informado al Ministerio en todo momento de la evolución de las circunstancias que comportaron el 27 de enero el cese de operaciones de la compañía. "Por lo tanto, el Gobierno de la Generalitat hablará con el Ministerio para ver cómo podemos solucionar este tema", explicó el director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font. Además, el Ejecutivo catalán aprobará un plan para recolocar a trabajadores de Spanair y Newco en otras empresas del mismo sector, avanzó el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

Recoder también aseguró que el Gobierno catalán no se siente responsable del cierre de operaciones de Spanair y descartó abrir una investigación sobre el mismo. "Esto lo debe decidir el juez. Por nuestra parte no hay intención de abrir una investigación porque no tenemos indicios de que esto sea necesario. Los gestores han hecho su trabajo razonablemente bien", dijo en declaraciones a RAC 1.

Con respecto a los trabajadores de la compañía de "handling" Newco, la dirección de la empresa ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a más de 1.000 de sus 1.400 empleados en toda España, y supondrá el cierre de todas sus oficinas excepto las de Vigo y Barcelona. Newco tenía presencia en 20 aeropuertos españoles, pero la mayor parte de la plantilla está concentrada en Barcelona, donde trabajan unas 700 personas, de las que aproximadamente el 80% daba servicio a Spanair.

Fondo de garantía para el pasajero

Por otra parte, las agencias de viaje han vuelto a reclamar el establecimiento de un fondo de garantía para el pasajero, una medida que consideran "importante para el sector" y que evitaría situaciones de impago o retrasos en el reembolso de los afectados como en la actual crisis de Spanair. El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAVyT), Rafael Gallego, anunció que la semana que viene solicitarán una reunión con los máximos responsables de Fomento, Turismo y Comercio para volverles replantear esta iniciativa.

"La situación de bancarrota de una compañía aérea española no es nueva", ya que es la tercera suspensión de pagos que se produce en cinco años, recordó Gallego. "Desde hace seis años, antes de las bancarrotas de Air Comet y Air Madrid, venimos solicitando la implantación de un fondo de garantía de pasajeros, que supondría un euro adicional por cada billete emitido, pero que evitaría situaciones como la actual", afirmó.

El presidente de la patronal de agencias anunció que "tomarán las acciones legales que sean pertinentes a la hora de defender los intereses tanto de las agencias de viaje como de sus clientes", a la espera de cuantificar los daños sufridos por el cese de operaciones de Spanair. En la actualidad, las agencias de viajes cuentan con ocho millones de euros de billetes emitidos de Spanair entre los días 1 y 28 de enero, incluidos tanto los billetes de los vuelos que se han operados como de aquellos que no se van a realizar, explicó Gallego. "A los clientes que aparte del billete habían comprado otros servicios se les está reembolsando el 100% del paquete turístico u ofreciendo otras alternativas, al entender que se trata de una situación de fuerza mayor", aseguró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones