Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La guía “Consejos al viajero” informa de las posibles enfermedades del turista

El paludismo es el principal problema con el que se pueden encontrar los turistas en Africa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 mayo de 2001
La guía "Consejos al viajero", ha sido presentada en Madrid por el doctor Joaquín Gascón quien ha resaltado la importancia de acudir al médico al menor indicio de fiebre tras volver de un viaje a cualquier país tropical para descartar que sea cualquier enfermedad propia de esas zonas como el paludismo. En la misma línea, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional , SEMTSI, ha recomendado no banalizar cualquier síntoma que aparezca a la vuelta de un viaje y ponerse en contacto con los especialistas.

Durante la presentación de la guía, elaborada por SEMTSI con la colaboración de Laboratorios Casen-Fleet, los expertos apuntaron a la diarrea del viajero producida por distintos organismos como el problema más frecuente que se encuentran los turistas al volver a casa. Asimismo, Gascón ha señalado la importancia de los síndromes febriles que pueden producir enfermedades como la malaria o paludismo, la hepatitis o la fiebre tifoidea.

El paludismo es el principal problema con el que se pueden encontrar los turistas en África, según estos especialistas, y en otras zonas existen problemas derivados del agua y de la higiene básica en las comidas, que provoca la diarrea del viajero. En general, estos expertos recomendaron tomar precauciones sanitarias antes de emprender un viaje. Gascón aconseja acudir a un centro de vacunación para concretar acerca de las vacunas que debe administrase dependiendo del país al que viaje y de las condiciones de la persona.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones