Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La IATA aboga por la armonización de estándares y una mayor vigilancia para asegurar el futuro de la aviación

Asegura que la seguridad debe ser una prioridad para todo aquel que intervenga en esta industria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 4 octubre de 2011

En su opinión, la seguridad debe ser una prioridad para todo aquel que intervenga en la industria de la aviación. "Debemos encontrar formas de mejorar tanto las seguridad del sistema como la satisfacción de quienes lo usan", explicó Tyler durante un discurso en una conferencia mundial que reunió a cerca de 500 líderes de la industria en Ámsterdam (Holanda).

La IATA considera que sería necesaria una revisión del control de seguridad de los aeropuertos y urge a la adopción de medidas urgentes a través de lo que denomina "Checkpoint del futuro". "Los puestos de control de seguridad existentes hoy se desarrollaron en la década de los 70 cuando los secuestradores llevaban armas de metal. Pero 40 años después el concepto tiene que cambiar radicalmente", afirmó Tyler, quien explicó que no se utiliza adecuadamente la información que se recoge de los pasajeros para acometer un enfoque basado en el riesgo.

Su propuesta defiende que los pasajeros podrían dividirse en tres categorías en función de los datos recopilados de ellos en las aduanas y en los procesos de inmigración, así como a través de datos ofrecidos por los gobiernos. No habrá perfiles basados en motivos religiosos o étnicos. Además este nuevo punto de control permitirá escanear a los pasajeros sin necesidad de parar, sacar sus ropas, ni desembalar sus pertenencias. La IATA asegura que espera contar con la tecnología adecuada para ello en unos siete años.

La asociación explica que los gobiernos buscan formas de reforzar aún más la seguridad de la carga aérea. "Debemos pensar en un enfoque multidisciplinar de la cadena de suministro que incluya a la vez información electrónica y detección física", explicó Tyler, que cifró en 46 millones las toneladas que transportarán este año las aerolíneas de todo el mundo. Tyler desgranó los tres principios que, en su opinión, deben guiar los esfuerzos de seguridad a realizar por gobiernos y aerolíneas en los próximos años, que son armonización, vigilancia y control de costes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones