Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La inversión extranjera en turismo residencial aumentó un 30% el año pasado

España es el segundo foco mundial de este tipo de turismo, por detrás de Estados Unidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 marzo de 2003
La inversión extranjera en turismo residencial creció el pasado año en España un 30% respecto a 2001, y alcanzó los 560 millones de euros frente a los 430 millones del año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Urbanizadores y Turismo Residencial, que asegura en un estudio que este tipo de turismo mueve un volumen de negocio cercano a los 22.000 millones de euros.

España, que es el segundo foco mundial de turismo residencial, por detrás de Estados Unidos y por delante de Francia, Italia o Grecia, contaba en junio de 2002 con más de 3,6 millones de segundas residencias, lo que supone una vivienda de este tipo por cada 11 españoles.

El presidente de la asociación, Ricardo Arranz, afirmó que estos datos demuestran la tendencia creciente del sector frente a la ralentización del turismo internacional, y subrayó que para el futuro inmediato prevén una ralentización del fuerte crecimiento registrado en los últimos años, aunque manteniendo la tendencia al alza. Arranz hizo estas declaraciones en la presentación en Madrid del Salón Internacional del Turismo Residencial y Symposium Marbella Meeting Point (MMP).

En este encuentro, que se celebrará en la localidad malagueña del 26 al 29 de marzo, se abordarán fundamentalmente cuestiones relacionadas con las materias jurídicas que afectan a los profesionales del sector, el cambio que registrarán las técnicas de venta ante la ralentización que se espera y las nuevas tendencias de esta rama de actividad, entre las que figura una mayor presencia de los campos de golf en los complejos de turismo residencial. Así, Arranz explicó que el empuje registrado en los últimos tiempos por el sector responde a tres factores fundamentales, como son la introducción de la moneda única, el descenso de los tipos de interés y la estabilidad del precio del dinero.

Agregó que entre los factores que más se valoran de España en el exterior a la hora de elegir el país como destino turístico son, por este orden, el buen clima, la seguridad y la relación calidad/precio. Todos estos aspectos han provocado que, por ejemplo, la edad media del comprador de vivienda destinada a turismo residencial haya descendido de una horquilla de entre 55 y 65 años, a entre 45 y 55. Asimismo, indicó que este sector propicia una "desestacionalización" del turismo en general que favorece a todo el país.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto