La liberalización efectiva del transporte ferroviario de mercancías en la UE tendrá lugar en 2006

El Parlamento Europeo y el Consejo lograron ayer un acuerdo para poner fechas similar al que se adoptó para el transporte aéreo
Por EROSKI Consumer 18 de marzo de 2004

La liberalización efectiva del transporte internacional ferroviario de mercancías en la Unión Europea (UE) tendrá lugar en 2006, y la del cabotaje ferroviario de mercancías un año más tarde, en virtud de un acuerdo que ayer alcanzaron el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea.

Lo que se conoce como «II Paquete Ferroviario» -la materia sobre la que hubo acuerdo-, constituye una propuesta de la Comisión Europea para poner fechas a la decisión política de la UE, manifestada por los ministros de Transporte en octubre de 1999, de proceder a una liberalización escalonada de los servicios ferroviarios, de modo similar a como se había hecho anteriormente con el transporte aéreo.

En un primer estadio de liberalización, en 2003, se abrió a la competencia el transporte internacional de mercancías por los denominados «corredores transeuropeos», y se anunció la liberalización total del transporte internacional de mercancías para 2008. Fue el «Primer paquete».

En el segundo, la Comisión propuso a los Quince adelantar a 2008 la total liberalización del transporte internacional de mercancías y que el cabotaje (la posibilidad de que un operador privado cargue mercancías en una localidad distinta de la destino, y las deposite antes de llegar a ella), se viera incorporado al programa. El Parlamento, en el procedimiento de codecisión, fue aún más lejos, y reclamó la liberalización para 2006. Es sobre esta diferencia de fechas sobre la que trató ayer el procedimiento de conciliación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube