Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La liberalización efectiva del transporte ferroviario de mercancías en la UE tendrá lugar en 2006

El Parlamento Europeo y el Consejo lograron ayer un acuerdo para poner fechas similar al que se adoptó para el transporte aéreo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 18 marzo de 2004
BilletetrenLa liberalización efectiva del transporte internacional ferroviario de mercancías en la Unión Europea (UE) tendrá lugar en 2006, y la del cabotaje ferroviario de mercancías un año más tarde, en virtud de un acuerdo que ayer alcanzaron el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, sobre la base de una propuesta de la Comisión Europea.

Lo que se conoce como "II Paquete Ferroviario" -la materia sobre la que hubo acuerdo-, constituye una propuesta de la Comisión Europea para poner fechas a la decisión política de la UE, manifestada por los ministros de Transporte en octubre de 1999, de proceder a una liberalización escalonada de los servicios ferroviarios, de modo similar a como se había hecho anteriormente con el transporte aéreo.

En un primer estadio de liberalización, en 2003, se abrió a la competencia el transporte internacional de mercancías por los denominados "corredores transeuropeos", y se anunció la liberalización total del transporte internacional de mercancías para 2008. Fue el "Primer paquete".

En el segundo, la Comisión propuso a los Quince adelantar a 2008 la total liberalización del transporte internacional de mercancías y que el cabotaje (la posibilidad de que un operador privado cargue mercancías en una localidad distinta de la destino, y las deposite antes de llegar a ella), se viera incorporado al programa. El Parlamento, en el procedimiento de codecisión, fue aún más lejos, y reclamó la liberalización para 2006. Es sobre esta diferencia de fechas sobre la que trató ayer el procedimiento de conciliación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones