Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La “lista negra” de aerolíneas prohibidas se amplía en 38 nuevas compañías

Los Veinticinco aprueban un reglamento que fija normas comunes en los Estados miembros para reforzar la seguridad aérea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 octubre de 2006
La Comisión Europea incluyó ayer a otras 38 aerolíneas de Kenia, Uganda, Kirguizistán, la República Democrática del Congo y Afganistán en la lista de compañías aéreas prohibidas en la UE, elaborada el pasado mes de marzo y que ya se modificó en junio.

Además, estudiará la posibilidad de añadir a la lista a otras cuatro compañías de Rusia, Pakistán, Ghana y Chipre si no realizan las correcciones exigidas, indicó el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot. Esas cuatro aerolíneas son Pulkovo Aviation (Rusia), Pakistán International Airways, Johnsons Air (Ghana) y Ajet (Chipre).

Aunque de momento sólo se les ha dado una "tarjeta amarilla", el Ejecutivo comunitario comprobará si se aplican las medidas correctoras exigidas y examinará si conviene adoptar medidas de seguridad a escala europea en las próximas semanas, explicó el comisario.

Los cambios acordados ayer son, en particular, la incorporación a la lista de DAS Air Cargo, de Kenia, y Dairo Air Services, de Uganda, que quedan sujetas a una prohibición total por las carencias graves en materia de seguridad detectadas en los últimos meses en ambas aerolíneas.

Al mismo tipo de prohibición quedan sujetas las 27 compañías certificadas en la república de Kirguizistán por la incapacidad de la autoridad de control nacional de garantizar una supervisión eficaz.

Por el contrario, se han retirado de la lista 19 compañías de la República Democrática del Congo -aunque se han añadido ocho de reciente creación en este país-, 21 de Liberia, 18 de Sierra Leona y 10 de Suazilandia.

Reglamento

Los ministros de Transporte de la UE aprobaron además un reglamento que fija normas comunes para reforzar la seguridad aérea, a través de medidas como la limitación del acceso a la cabina de mando.

Este reglamento aportará una mayor flexibilidad y facilitará la posibilidad de introducir nuevas tecnologías en los controles de seguridad. Servirá para fijar normas comunes de control de los pasajeros, los equipajes de mano y de las maletas que viajan en la bodega de la aeronave. En el caso de los aviones en vuelo, establece la limitación del acceso a las cabinas de mando e indica que "los pasajeros potencialmente problemáticos serán objeto de las medidas de seguridad adecuadas".

En base el nuevo texto se permitirá llevar armas o introducir policías armados en los vuelos en función de la legislación de cada Estado miembro, lo que supone que la situación continuará como en la actualidad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones