Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La ocupación de las casas rurales alcanza el 73,6% en el puente de la Constitución

Los niveles de ocupación más altos se logran en Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Andalucía

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 diciembre de 2009
La tasa de ocupación de casas rurales de alquiler íntegro durante el puente de la Constitución alcanzará, de media, el 73,6%, según la información recogida por el portal Toprural.com a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios de estos establecimientos. Esta web aglutina el 75% de la oferta de esta modalidad turística.

Esta cifra supone un descenso de 15 puntos porcentuales en la tasa de ocupación con respecto al mismo periodo del año pasado. El director de comunicación de Toprural, Joseba Cortázar, atribuye esta bajada a que en 2008 el puente duró un día menos, al ser festivo el lunes. Además, este año la oferta ha crecido un 8%.

Por comunidades autónomas, los niveles de ocupación más altos se alcanzan en Navarra (89,7%), País Vasco (84,8%), Castilla y León (83,9%), Extremadura (79,9%) y Andalucía (79,3%). Por provincias, sólo Soria y Segovia rozarán el lleno absoluto, con el 92,5% y el 91,1%, respectivamente. Los alojamientos de Huelva y Ciudad Real también prevén llegar al 90%.

Toprural destaca que, al igual que ocurrió durante este puente en 2008, las comunidades que obtienen mayores tasas de ocupación son destinos de interior o de la mitad norte del país. La novedad en 2009 "es la entrada de Andalucía en el Top 5 que, si bien acusa un descenso de un 2,3% de ocupación respecto a 2008, se coloca en el quinto lugar del ranking".

Por su parte, sólo Canarias, registra un aumento respecto a 2008, al pasar de un 37% en 2008 a un 60% en 2009. En el extremo opuesto, en el de las regiones que acusan mayores descensos, se encuentran Madrid (-39 puntos porcentuales), Comunidad Valenciana (-30) y Cataluña (-21).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones