Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Organización Mundial del Turismo defiende el ecoturismo para luchar contra la pobreza en los países pobres

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo bajo el lema "Ecoturismo: la clave para un desarrollo sostenible"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 septiembre de 2002
El turismo ecológico o ecoturismo tiene todo el potencial para combatir la pobreza en los países en vías de desarrollo, declaró hoy el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Francesco Frangialli, que celebra hoy el Día Internacional del Turismo en Costa Rica.

La XIV Asamblea General de la OMT, celebrada en Seúl y Osaka en 2001, decidió como tema para este día de 2002: "Ecoturismo: la clave para un desarrollo sostenible". De esta forma, la OMT apoya la declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas de este año como Año Internacional del Ecoturismo, "lo que refleja el reconocimiento creciente de la comunidad internacional del potencial del turismo, y en especial del ecológico", señaló Frangialli.

En opinión del secretario de la OMT, el Año Internacional del Ecoturismo debe verse como un punto de inflexión para promover el desarrollo sostenible. "El turismo, y particularmente el ecoturismo, tiene todo el potencial para contribuir al alivio de la pobreza en áreas remotas y rurales de países en desarrollo, mientras que en los países desarrollados el ecoturismo puede servir como herramienta para la educación medioambiental", afirmó Frangialli.

No obstante, matizó que ese potencial sólo puede alcanzarse mediante un importante esfuerzo de gestión y planificación. En este sentido, hizo referencia al impulso que han dado al ecoturismo la propia OMT y otras agencias nacionales e internacionales, asociaciones, instituciones académicas y ONG´s durante este año, lo que a su entender confirma la importancia del sector.

Para Frangialli, el nivel de participación e implicación de tan diversos colectivos en estas actividades representa un reconocimiento de la variedad de impactos que el ecoturismo puede tener en las comunidades, regiones y ecosistemas, así como el creciente interés de los consumidores en practicar el turismo en áreas naturales, contribuyendo a su conservación y al mantenimiento de comunidades locales que viven en estas áreas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones