Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Viajes

La Q de calidad turística ha aumentado un 143% en los últimos cinco años en las playas

La extensión de esta marca en los servicios turísticos de gestión pública se ha disparado un 245%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 17 octubre de 2011
Las playas, con un 143%, es el segundo sector con el mayor incremento en certificaciones turísticas con la marca "Q" en los últimos cinco años. Solo las superan las Oficinas de Información Turística, con un 215% de aumento. En total, los servicios turísticos de gestión pública han incrementado en un 245% las certificaciones de calidad turísticas con la marca "Q", según los datos publicados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

El servicio turístico de gestión pública con menor extensión de la marca "Q" son los patronatos de turismo, aunque el ICTE precisó que esto se debe a que estos entes solo cuentan con un año de implantación. Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, con 91 servicios certificados, y Andalucía, con 90, destacan sobre el resto ya que representan un 49% del total, frente a Extremadura y Melilla, donde ninguno de sus servicios turísticos está certificado con la marca "Q". "No obstante, se espera que al finalizar 2011 puedan obtener esta certificación", señaló el organismo encargado de otorgar la certificación de calidad turística.

La garantía de servicio al visitante, así como la optimización de recursos, prevención de riesgos y disminución de costes, son las principales prioridades de los gestores de los subsectores de playas, oficinas de información turística, espacios naturales protegidos, palacios de congresos, convention bureau y patronatos de turismo.

El ICTE destacó que el incremento en la concesión marcas "Q" apoyan una iniciativa que partió del sector privado, con la creación y desarrollo de normas de calidad en la industria turística, y que "año tras año se consolida en el sector público, tanto en la elaboración de normas, como el último caso de los patronatos de turismo, como en el crecimiento sostenido de los mismos, que ha pasado de representar el 0,56% de las certificaciones en 2002, al 16,87% actual".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones